image

Un plan de 10 puntos para el mercado bajista

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Después de un largo período en que los mercados financieros fueron tratados en gran medida como un ruido de fondo por parte de los medios, las noticias de sus vaivenes diarios se han vuelto a promover en las portadas de los periódicos y en la parte superior de los boletines de noticias de televisión. Naturalmente, los inversores ordinarios de repente se sientan y toman nota. ¿Qué está causando toda la volatilidad? Más importante aún, ¿qué puedes hacer al respecto si puedes hacer algo al respecto?”, así comenzaban un interesante artículo publicado recientemente los analistas de Evidence Investor, en el que aclaraban 10 puntos clave para entender los mercados bajistas, lo que nos será muy útil para manejar en el que nos encontramos en el mercado de acciones. 

Vamos a publicar este artículo entre hoy y mañana. Veamos: 

Las preguntas obvias que nos vienen a la mente a todos en estos momentos incluyen: 

¿Cómo de preocupados deberíamos estar por el futuro? 

¿Qué está causando toda la volatilidad?  

¿Cómo de seguras son nuestras inversiones?  

¿Hay algo que podamos hacer al respecto? 

La respuesta a la primera pregunta es que, obviamente, este es un momento preocupante. No se puede minimizar el impacto emocional de ver el saldo de la cartera de uno significativamente más bajo que hace unos meses. Naturalmente, te sientes más pobre y ansioso porque sientes que no tienes control sobre los resultados. Así que la respuesta inicial es reconocer cómo te sientes.  

La respuesta a la segunda pregunta, qué está causando toda la volatilidad, es bastante evidente. De repente, todo se está volviendo más caro y los bancos centrales están apretando los frenos monetarios después de años de pisar el acelerador a fondo. 

El repunte de la inflación se debe a una combinación de factores. Las cadenas de suministro globales se vieron interrumpidas por la pandemia al mismo tiempo que los bancos centrales y los gobiernos aumentaban la demanda a través de estímulos monetarios y fiscales. La interrupción de la oferta junto con la sobrealimentación de la demanda fue una receta segura para la inflación. 

Pero además de las consecuencias inflacionarias de la pandemia y la respuesta política, estuvo la invasión rusa de Ucrania, que al igual que la crisis del petróleo de principios de la década de 1970, ha puesto un cohete debajo de los mercados de productos básicos, en particular petróleo, gas y alimentos. 

Los bancos centrales, que hace un año restaban importancia al choque inflacionario como algo transitorio, ahora expresan su preocupación de que esto pueda convertirse en un elemento del sistema y están revirtiendo el curso de las tasas de interés y los programas de compra de bonos a toda velocidad. 

Todo esto está sucediendo cuando el mundo comienza el proceso altamente difícil y de décadas de buscar la transición lejos de los combustibles fósiles en un intento por controlar los efectos cada vez peores del cambio climático provocado por el hombre. 

El resultado de esta confluencia de factores es un importante ajuste en los mercados de acciones y bonos. Los rendimientos de los bonos, que hace solo un par de años estaban en territorio negativo incluso con vencimientos a más largo plazo, han estado subiendo. Preocupados de que los bancos centrales se excedan en la reversión del estímulo y empujen a las principales economías a una profunda recesión, los mercados de acciones se han estado ajustando a la baja. 

Con todo eso en mente, llegamos a la pregunta realmente clave. ¿Qué significa esto para su cartera de inversiones? Ciertamente, la evidencia histórica muestra que el tipo de agitación que hemos estado viendo puede ser un precursor de la volatilidad futura. 

Esta pregunta clave la responderemos en el artículo de mañana. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+