image

Así los mercados bajistas engañan a los inversores crédulos

por Carlos Montero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A los mercados bajistas les gusta engañarte para que pienses que han llegado a su fin. Lo hacen desarrollando subidas explosivas de un día. Esos saltos a menudo resultan ser trampas que atraen a los crédulos de vuelta al mercado justo cuando está a punto de bajar de nuevo. Los mercados bajistas están constantemente jugando con la psicología de los inversores. Este comportamiento de comprar alto vender bajo es la razón por la cual la cartera de muchos inversores se comporta incluso peor que los fondos indexados durante caídas importantes. Durante estos días de importantes movimientos, es más importante que nunca comprender este comportamiento travieso del Sr. Mercado

Considere los 100 mejores rallies de un día desarrollados por ejemplo por el S&P 500, el índice más importante de las bolsas mundiales, desde 1928. Se le disculparía si pensara que es más probable que tales repuntes ocurran durante los mercados alcistas. Alternativamente, puede creer que tales repuntes ocurren aleatoriamente tanto en los mercados alcistas como en los bajistas. Lo último que sospecharía es que es más probable que estos grandes repuntes de un día ocurran durante los mercados bajistas .

Sin embargo, ese es precisamente lo que sucede.

Para apreciar lo que encontró mi análisis, tenga en cuenta que el 30,3% de los días de negociación desde 1928 han ocurrido durante un mercado bajista en el calendario mantenido por Ned Davis Research. Entonces, si las 100 mayores subidas de un día tuvieran más probabilidades de ocurrir durante los mercados alcistas, habría que esperar que no hubiera más de 30 de esos grandes días de subidas cuando la tendencia principal fuera bajista. Sin embargo, 58 de esos 100 repuntes más grandes de un día ocurrieron durante mercados bajistas, como puede ver en el gráfico adjunto. En otras palabras, la probabilidad de que ocurra un gran repunte de un día durante un mercado bajista es casi el doble de lo que cabría esperar sobre la base de la aleatoriedad.



Además, como también muestra el gráfico, la probabilidad de que ocurra un gran salto diario durante un mercado bajista es casi tan alta como la probabilidad de una gran caída diaria.

Me impulsó a realizar este análisis un informe fascinante de Cornell Capital sobre la concentración de los grandes rebotes del mercado bajista en el índice Compuesto del Nasdaq. Esa concentración es aún más pronunciada que la del S&P 500.

Lo que hizo Cornell Capital fue centrarse solo en los últimos tres mercados bajistas: el estallido de la burbuja de Internet de 2000-2002, la crisis financiera mundial de 2007-2009 y el mercado bajista a principios de 2020 que acompañó al inicio de la pandemia de COVID-19. De todos los días de negociación desde que se creó el índice Nasdaq Composite en 1971, solo el 7,8% tuvo lugar durante uno de estos tres mercados bajistas.

Sin embargo, un increíble 80% de los cuarenta mayores rallies de un día en el Nasdaq Composite ocurrieron durante uno de estos tres mercados bajistas. Eso es casi 10 veces el porcentaje que se esperaría si esos repuntes ocurrieran al azar.

¿La implicación para la inversión? Los grandes repuntes diarios del mercado de valores a menudo no significan lo que crees que significan. Así que no base ningún cambio importante en su cartera de acciones por esos repuntes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+