image

Las bolsas pendientes de la comparecencia de Powell ante el Congreso a las 15:30 h

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja tras el rebote de ayer, con los mercados de nuevo presionados por el temor a que una subida de tipos demasiado intensa, con el fin de controlar la inflación, pueda traducirse en una recesión. En la jornada de hoy dos serán las principales referencias: la comparecencia de Powell ante el Congreso a las 15:30 h y el IPC de mayo en Reino Unido.

En cuanto al discurso semianual de Jerome Powell ante Congreso (hoy) y Senado (mañana), será relevante escuchar al presidente de la Fed para cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto están dispuestos a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada. Recordamos que la semana pasada ya mostró su compromiso “incondicional” con el control de la inflación, que podría traducirse en subidas intensas de tipos a corto plazo. El mercado descuenta +75pb en la reunión de julio, +75pb en septiembre, +50pb en noviembre y +25pb en diciembre para cerrar 2022 en torno a 3,5%, en línea con el dot plot de la Fed que revisó al alza con fuerza la semana pasada (hasta 3,4% desde 1,9% en marzo y frente a un tipo neutral del 2,5%).

Por su parte, el IPC podría marcar un nuevo máximo de 30 años en mayo en Reino Unido (+9,1%e vs +9% anterior), con la subyacente en un elevado +6%e (vs +6,2% anterior). Aunque el mercado descuenta que la presión sobre los precios podría moderarse en verano, se espera un nuevo tensionamiento en otoño a tasas de doble dígito, e incluso superando el 11% a finales de año según previsiones del BoE, manteniendo la presión para seguir subiendo tipos. El mercado descuenta subidas de +50pb en las tres próximas reuniones (agosto, septiembre, noviembre) y +25pb en diciembre para cerrar 2022 en el 3%, si bien los crecientes riesgos sobre el crecimiento, con varias voces hablando de recesión (impacto negativo de la pérdida de poder adquisitivo en un contexto de elevada inflación, a lo que se suma un débil comercio con la UE), podrían frenar una escalada tan rápida de tipos.

Alemania, por su parte, podría pasar a la segunda fase (de un total de tres) de su plan de emergencia en materia de gas, lo que podría traducirse en un mayor traslado del coste energético a familias y empresas y, con ello, mayor presión al alza sobre el IPC.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+