image

Actualizamos nuestra visión del mercado: Foco puesto en la inflexión de la inflación

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja (futuros Eurostoxx -0,3%), hoy sin la referencia de Wall Street que permanecerá cerrado por festivo, en un día en el que destacamos que hablará Bullard (18:45h, y del ala más hawkish de la Fed).

La principal referencia de la semana será el discurso semianual de Jerome Powell ante Congreso (miércoles) y Senado (jueves). Será relevante escuchar al presidente de la Fed para cualquier referencia que haga al ritmo de subidas de tipos y hasta qué punto están dispuestos a asumir una ralentización del crecimiento y aumento de paro con el fin de frenar una inflación desbocada. Recordamos que la semana pasada ya mostró su compromiso “incondicional” con el control de la inflación, que podría traducirse en subidas intensas de tipos a corto plazo. El mercado descuenta +75pb en la reunión de julio, +75pb en septiembre, +50pb en noviembre y +25pb en diciembre para cerrar 2022 en torno a 3,5%, en línea con el dot plot de la Fed que revisó al alza con fuerza la semana pasada (hasta 3,4% desde 1,9% en marzo y frente a un tipo neutral del 2,5%).

A tener en cuenta asimismo la fuerte caída el viernes del precio del crudo (-5% hasta 113 usd/b de Brent, hoy estable) ante los temores a ralentización económica derivados de una subida de tipos excesivamente rápida, que presiona también a otras commodities.

A nivel político, destacamos en Francia la pérdida de la mayoría absoluta de Macron en las elecciones legislativas, lo que le exigirá conseguir apoyos para sacar adelante sus propuestas, mientras que en Andalucía el PP consigue la mayoría absoluta.

De cara al conjunto de la semana, y a nivel macro, destacamos la publicación el jueves de los PMIs preliminares del mes de junio en las principales economías. Tanto en la Eurozona como en Japón y en EE.UU. se prevén datos ligeramente inferiores a los del mes anterior, sobre todo en el componente manufacturero, pero en todos los casos claramente por encima de los 50 puntos e indicando niveles de expansión económica. También conoceremos el dato de inflación en el Reino Unido, que se espera relaje su escalada en el dato mensual (+0,7%e vs +2,5% anterior) pero situando su tasa interanual en el máximo anual (+9,1%e vs +9,0% anterior) y en Japón, para el que se prevé se mantenga en tasas reducidas en comparación con las economías de occidente. También conoceremos la Confianza del Consumidor de la Eurozona, que se espera continúe mostrando niveles extremadamente bajos. Por último, el viernes, conoceremos el PIB final del 1T22 en España (+0,4%e trimestral vs +0,3% anterior), la encuesta empresarial IFO en Alemania y la confianza consumidora final de la Universidad de Michigan en EE.UU.

En cuanto a nuestras perspectivas de mercado, hemos actualizado nuestra Visión de Mercado junio 2022, con el foco puesto en el punto de inflexión de la inflación, clave para los mercados. Los principales puntos a tener en cuenta:

Fuertes caídas en bolsas y deuda ante unos bancos centrales más “hawkish”. Una inflación desbocada está obligando a los bancos centrales a dar prioridad al control de la inflación sobre el crecimiento, llevando a fuertes caídas tanto en las bolsas como en la renta fija, donde las TIRes repuntan con fuerza a máximos anuales.

Revisión a la baja de previsiones de crecimiento, con riesgo de rebajas adicionales. El crecimiento sigue siendo el gran perjudicado del conflicto bélico, con su impacto negativo tanto en consumo como en inversión vía mayores precios energéticos y de alimentos. A ello se suma la política cero Covid en China, que dificulta los objetivos de crecimiento del gobierno chino y retrasa una mejora sustancial de los cuellos de botella.

La inflación sigue buscando su techo. La esperada moderación tendrá que esperar, sujeta a la evolución de los precios energéticos (impacto negativo del embargo europeo al crudo ruso) y de los alimentos (Ucrania, granero de Europa, Rusia, y Rusia, fuente importante de fertilizantes) así como a una mejora sostenida en las cadenas de suministro.

Bancos centrales normalizando sus políticas monetarias, en busca de sus tipos neutrales (EEUU 2,5%e, Eurozona 1%-2%e), si bien la lucha contra la inflación podría llevar a un movimiento rápido hacia estos niveles e incluso su superación, para posteriormente volver a bajar tipos. El deterioro cíclico y los elevados niveles de deuda, factores a tener en cuenta, al igual que la fragmentación financiera en el caso europeo.

Bolsas. Las fuertes caídas en cotizaciones y unos beneficios que aún no ceden abaratan las valoraciones. La previsible revisión a la baja de los BPAs de mantenerse la presión sobre la demanda invita a la prudencia (difícil establecer el suelo del mercado), si bien el grado de pesimismo es ya elevado y puede ir ofreciendo oportunidades de compra. El punto de inflexión en la inflación será clave para que los bancos centrales suavicen su discurso hawkish y con ello resten presión sobre las expectativas de crecimiento y permitan una recuperación sostenida de las cotizaciones.

En qué invertimos. Compañías de calidad, con negocios sólidos, márgenes elevados y capacidad para mantenerlos (poder de fijación de precios). Elevada y sostenible rentabilidad por dividendo (cartera Dividendo Renta4 Banco). Sectores de crecimiento estructural (megatendencias: tecnología, salud, medioambiente, consumo). Temáticas específicas (agribusiness, energía).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+