image

Un mercado bajista puede ser la destrucción de los sueños, un momento de sufrimiento y dolor

Carlos Montero
por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Gastar dinero puede ser una delicia. ¿Pero perderlo? Si está viendo cómo desaparecen grandes cantidades de ahorros ganados con tanto esfuerzo, perder dinero puede ser una verdadera miseria. Por eso los titulares que proclaman la llegada de un mercado bajista han sido tan inquietantes. Estrictamente hablando, un mercado bajista es simplemente la jerga de Wall Street para una caída del mercado de valores de al menos un 20 por ciento. Pero esto no es sólo una cuestión de números. El significado técnico del término no transmite la experiencia humana completa.

Realmente, el hecho de que estemos en un mercado bajista significa que mucha gente ya ha perdido una tonelada de dinero. Hasta que el ímpetu cambie, como eventualmente lo hará, una cantidad considerablemente mayor de riqueza se irá por el desagüe. Entrar en pánico solo empeora las cosas. Para aquellos que están sufriendo enormes pérdidas por primera vez, un mercado bajista puede ser la destrucción de los sueños, un momento de sufrimiento y dolor.

Sin embargo, podrían surgir problemas mucho más importantes para los millones de personas que nunca han podido ahorrar suficiente dinero para perderlo en el mercado de valores. Una recesión bien puede estar en camino. Estados Unidos ha estado en recesión el 14 por ciento del tiempo desde la Segunda Guerra Mundial, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Investigación Económica , la entidad cuasi oficial que declara cuándo comienzan y terminan las recesiones en Estados Unidos.

Con la Reserva Federal elevando la tasa de referencia de los fondos federales en 0,75 puntos porcentuales el miércoles y pronosticando nuevos aumentos para combatir la inflación descontrolada, ciertamente podríamos encaminarnos hacia otra recesión. La Fed también está recortando los bonos y otros valores que acumuló en su balance de $9 billones para impulsar la economía. En un cambio de política, ahora está involucrado en un " ajuste cuantitativo ", y eso contribuirá a una desaceleración económica.

Al igual que los mercados bajistas, las recesiones tienen una definición técnica seca. Una recesión es “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses”, según la oficina de investigación económica.

Pero, básicamente, una recesión equivale a esto para millones de personas, muchas de las cuales son completamente indiferentes a los caprichos de los mercados de acciones y bonos: las personas trabajadoras perderán sus trabajos, millones de familias tendrán escasez de dinero e innumerables personas sufrirán contratiempos en su salud física y mental .

Esto es algo sombrío. Si pudiera diseñar un mundo que eliminara la miseria de los mercados bajistas y las recesiones, por supuesto que lo haría.

Pero no esperes a que eso suceda. Lo mejor que podemos hacer ahora es reconocer que los mercados bajistas y sus primos mucho más problemáticos, las recesiones, no son eventos raros o verdaderamente inesperados, incluso si la relativa calma de la última década puede engañarnos para que lo creamos.

A pesar de los mejores esfuerzos de los formuladores de políticas, la historia muestra que tanto los mercados bajistas como las recesiones son tan comunes como las tormentas severas en Nueva York. Aprende a convivir con ellos, tanto como lo haces con el mal tiempo.

Las acciones no siempre suben. El riesgo siempre está presente.

Esto puede parecer una idea banal, sin embargo, nunca se entiende por completo hasta que las caídas del mercado duelen, solo para ignorarse u olvidarse cuando llegue el próximo auge.

Trate de tomar tanto riesgo como pueda tolerar. Hace mucho tiempo, dejé de invertir en acciones y bonos individuales, eliminando el riesgo de tener el valor equivocado en el momento equivocado. En cambio, prefiero los fondos indexados diversificados y de bajo costo que me permiten mantener una parte de todo el mercado mundial de acciones y bonos. Y he reducido mi exposición a acciones a medida que he envejecido y he aumentado mis tenencias de bonos. A los bonos no les ha ido bien últimamente, pero los bonos del Tesoro y los bonos corporativos de alta calidad siguen siendo mucho más estables que el mercado de valores.

Antes de invertir, intente guardar suficiente dinero para sobrevivir a una emergencia y guárdelo en un lugar seguro. Si ya logró acumular algo de efectivo, le describí algunos lugares razonables para guardarlo, especialmente en este período de inflación severa.

Luego, cuando se trata de invertir, intente pensar realmente a largo plazo, lo que significa un mínimo de una década y, preferiblemente, mucho más que eso. No pondría ningún dinero en el mercado de valores que probablemente necesite gastar pronto.

En el pasado, después de grandes caídas, el mercado de valores siempre ha regresado. Durante períodos de 10 años, si hubiera puesto dinero en todo el S&P 500, habría perdido dinero solo el 6 por ciento del tiempo. Durante períodos de 20 años, nunca habría perdido dinero.

Por encima de todo, esté preparado para las fluctuaciones de los mercados. Está claro en este momento que no siempre suben. De hecho, la historia muestra que las grandes caídas son una parte normal de la inversión.

Los mercados alcistas son mucho más placenteros que los bajistas, y son abrumadoramente la experiencia predominante de las personas que comenzaron a invertir después del 9 de marzo de 2009.

Ese fue el día en que el S&P 500 tocó fondo después de una caída del mercado bajista del 57 por ciento. Esa terrible caída ocurrió en la crisis financiera que comenzó en 2007. Lo que dio la vuelta al mercado fue la Reserva Federal, que redujo las tasas de interés a casi cero, compró billones de dólares en bonos e inició un mercado alcista en acciones que duró casi 11 años. .

Ese momento glorioso para el S&P 500 terminó el 19 de febrero de 2020, cerca del comienzo de la pandemia de Covid-19. Hubo un breve mercado bajista hasta que volvió a intervenir la Fed, y el 23 de marzo, apenas un mes después, se inició otro mercado alcista que duró casi dos años.

Si eso es todo lo que sabe, el mercado bajista de este año puede parecer una rara aberración, una recesión aleatoria en un mundo donde las ganancias del mercado son la norma.

Pero creo que eso sería una mala interpretación de la historia. Los datos proporcionados por Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices, brindan una perspectiva más amplia.

Desde 1929, el mercado de valores de EE. UU. ha estado en un mercado bajista casi el 24 por ciento del tiempo. Tenga en cuenta que en esta contabilidad autorizada, un mercado bajista comienza el primer día de caídas que se convierten en corrientes descendentes del 20 por ciento. Según S&P Indices, el S&P 500 ha estado en un mercado bajista desde el 3 de enero, cuando comenzó la caída.

Puede objetar esta definición de un mercado bajista, pero el punto principal es irrefutable: las grandes caídas del mercado siempre han sido una parte integral de la inversión, y si va a invertir su dinero en acciones, debe estar preparado para ello.

New York Times.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+