image

El mercado se indigesta con las subidas de tipos de la Fed

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente alcista, tras las fuertes caídas en el día de ayer. Día en que los mercados terminaron de digerir la mayor subida de tipos de interés (+75 pb) decretada en EE.UU. desde 1994, y que terminó con una caída del S&P 500 del 3,25% y del 2,96% en el EurosStoxx 50. Según Bloomberg, una de las nuevas herramientas del BCE para evitar la fragmentación financiera en la Eurozona podría consistir en vender parte de su cartera de bonos para financiar compras en los periféricos.

Ayer el Banco de Inglaterra decretó una cuarta subida de tipos de interés consecutiva, en esta ocasión de 25 pb hasta el 1,25%. El mercado continúa descontando progresivas subidas de tipos para finalizar el presente ejercicio en torno a 2,8%, y llegar en 2023 a niveles del 3,5% en un escenario en el que la inflación se mantiene persistentemente alta, si bien la desaceleración económica (impacto en consumo de pérdida de poder adquisitivo) y a pesar de los nuevos estímulos fiscales anunciados, que podrían frenar en cierta medida el esperado tensionamiento monetario.

El Banco de Japón ha cumplido con las expectativas al mantener su política monetaria ultra-expansiva (tipo repo -0,1%, objetivo TIR 10 años 0%) en un contexto de debilidad económica y precios contenidos, y aún a pesar de que el Yen se sitúa en mínimos de 24 años de 135 Yen/usd, situación que llevó a BoJ y gobierno japonés a emitir un comunicado conjunto a principios de semana, mostrando su preocupación por la rápida depreciación del Yen y su compromiso con una respuesta adecuada en caso necesario (evitar mayor impacto inflacionista).

De cara al día de hoy, estaremos atentos a la evolución a la publicación del dato final de IPC en la Eurozona, que no esperamos que haga otra cosa sino confirmar la continua escalada de los precios, esta vez hasta un nivel del +8,1%e en mayo (vs +7,4% anterior), y el IPC subyacente anual +3,8%e y (vs 3,5% anterior). Además, en EE.UU. se conocerá la producción industrial mensual de mayo, mensual +0,5%e (vs+1,1% anterior).

Análisis macroeconómico

En EE.UU. conocimos la encuesta sobre las perspectivas de los negocios de la Fed de Philadelphia

En EE.UU. supimos que la encuesta sobre las perspectivas de los negocios de la Fed de Philadelphia decepcionaba ampliamente al situarse en -3,3 (vs +5,5e y +2,6 anterior).

Análisis de mercados

Jornada muy negativa en los principales mercados bursátiles europeos

Jornada muy negativa en los principales mercados bursátiles europeos, tras una reunión extraordinaria del BCE que no logró calmar a los mercados, y tras la agresiva subida de tipos en EE.UU. en respuesta a unos niveles de inflación extraordinariamente elevados. En este entorno, el Eurostoxx cedía un 2,96%, caída similar a la del DAX -3,31% o el FTSE -3,14%. Por su parte, el Ibex 35 registraba un mejor comportamiento en relación a sus homólogos europeos, cerrando la sesión con una caída del 1,18% hasta los 8.078,1 puntos. Dentro del selectivo español, el mejor comportamiento lo registraron: Enagás +2,06%, Redeia +1,89% y Cellnex +1,67%, las tres por su consideración de valor defensivo. En el lado opuesto las mayores caídas correspondieron a: ArcelorMitall -5,32%, IAG -5,29% y Acerinox -4,55%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+