image

¿Qué jugador de la gran tecnología crees que podría dividirse? Veamos

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El sector de las FAAMG lleva algunos años en el punto de mira de consumidores, Gobiernos y Reguladores, por su posición de dominio "¿Lograrán los gobiernos globales regular las grandes tecnologías? No creemos que sea efectivo, pero lo intentarán. Somos estudiantes de historia y cuando pasamos la página 100 años atrás, observamos la ruptura de Standard Oil ¿Qué jugador de la gran tecnología crees que podría dividirse? Un pequeño giro de cabeza. Hace un año y medio: "La concentración del poder de mercado en un puñado de empresas se encuentra detrás de varias tendencias inquietantes en la economía estadounidense, como la profundización de la desigualdad y la inestabilidad financiera, dijeron dos economistas de la Junta de la Reserva Federal en un nuevo artículo" (Vía Bloomberg). Memoricen estas cifras: "Apple tardó 42 años en alcanzar un valor de $ 1 billón. Se necesitaron solo dos años más para llegar a $ 2 billones. Aún más sorprendente: todo el segundo billón de dólares de Apple llegó en las últimas 21 semanas ' (vía nytimes.com)

A finales del año pasado y tras 16 meses de deliberaciones, el comité de la Cámara de Representantes de EEUU terminó un informe de 449 páginas proponiendo reformas antimonopolio de gran alcance para frenar el poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses, como Amazon o Google. Las recomendaciones del subcomité antimonopolio representan la propuesta más profunda hasta la fecha para revisar la ley de competencia y podrían conducir a la división de los grandes titanes de la tecnología si el Congreso las aprueba.

Las conclusiones apuntan a cuatro de las empresas de tecnología más grandes de EEUU, Amazon, Google, Facebook y Apple, y las describen como los 'guardas de seguridad' de la economía digital que pueden usar su control sobre los mercados para cerrar la puerta a los competidores y elegir ganadores y perdedores. Las empresas han abusado de su poder para sofocar las amenazas de la competencia, lo que ha producido menos innovación, menos opciones para los consumidores y una democracia obstaculizada, según el informe.

"Las empresas que una vez fueron emprendedoras, valientes y desfavorecidas, que desafiaron el status quo, se han convertido ahora en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles", dijeron los líderes demócratas del comité, ante el rechazo de la minoría republicana. "Estas empresas tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión apropiada. Nuestra economía y democracia están en juego".

La recomendación más importante del informe del personal es que el Congreso considere una ley que evitaría que las empresas de tecnología sean propietarias de diferentes líneas de negocios, lo que podría llevar a un mandato para dividirlas. "Su capacidad tanto para utilizar su dominio en un mercado como herramienta de negociación en otro, como para subsidiar sus entradas en otros mercados, tiene el efecto de extender la concentración de un mercado al resto, amenazando a porciones cada vez mayores de la economía digital", agregó el informe.

Para enfrentar este problema, el informe recomienda la separación estructural de estas compañías, prohibiendo que una plataforma dominante en un sector adquiera a empresas que dependen de ella, al igual que la Ley de Sociedades Anónimas Bancarias de 1956 prohibió a los grandes bancos adquirir aseguradoras, firmas inmobiliarias y otras entidades no bancarias

Los secretos financieros de las 'grandes empresas tecnológicas' revelan tres puntos débiles importantes: una alta concentración de beneficios, la disminución de la lealtad de los clientes y las grandes sumas en riesgo de una variedad de acciones antimonopolio.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+