image

Los inversores europeos entre un BCE "halconizado" y el miedo a la inflación USA

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja, recogiendo los recortes de ayer en Wall Street (-2%/-3%) con el temor de fondo a una mayor desaceleración (tests en Shangai, política cero Covid) y a una inflación que permanecerá elevada más tiempo del previsto, presionando a los bancos centrales para acelerar la normalización monetaria.

Toda la atención estará puesta hoy en el IPC de mayo en EE.UU., con el fin de confirmar o no que ya habríamos alcanzado el techo de inflación en el caso americano (no así en el europeo), tanto a nivel general (8,2%/8,3%e vs 8,3% en abril y máximo 8,5% en marzo) como subyacente (5,9%e vs 6,2% en abril y máximo 6,5% en marzo). En China hemos conocido también datos de precios de mayo: a la producción +6,4% (vs +6,4%e y +8% anterior) e IPC +2,1% (+2,2%e y +2,1% anterior), consistentes con nuevos estímulos monetarios para impulsar una deteriorada economía ante los confinamientos impuestos para frenar el Covid. Por su parte, la confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de junio podría frenar su caída del último año.

Hoy los mercados seguirán recogiendo el tono más hawkish de ayer del BCE, que se tradujo en: TIRes repuntando con fuerza, sobre todo en periféricos por la falta de concreción de cómo abordar la fragmentación financiera (Bund +8pb a 1,43%, España +13 pb a 2,6% e Italia +23 pb a 3,6%), bolsas a la baja (-1,5%/-2%) y euro apreciándose +1% a 1,06 usd/eur.

En línea con lo esperado, el BCE mantuvo tipos sin cambios (repo 0%, depósito -0,5%) y confirmó el calendario de actuación para los próximos meses, con una progresiva normalización de la política monetaria para hacer frente a un escenario de muy elevada inflación en la Eurozona (8,1% general y 3,8% subyacente vs objetivo 2%) que no parece que se vaya a resolver con rapidez a la luz del embargo al crudo ruso, el elevado precio de los alimentos y el hecho de que las empresas estén trasladando el incremento de costes a precios de venta. Las compras de deuda (APP) finalizarán el 1 de julio, en línea con lo previsto, mientras que no hay referencia a un nuevo plan de compras específico para evitar la fragmentación financiera (más allá de la reinversión del PEPP ya prevista) pero sí que reitera la flexibilidad del BCE ante un tensionamiento de las condiciones de financiación. Planea subir +25 pb en julio y +25/+50 pb en septiembre en función de la evolución de la inflación a medio plazo, y a partir de entonces espera subidas graduales y sostenidas, que serán en nuestra opinión data-dependientes. El mercado descuenta +140pb para dic-22, hasta 0,75%-1% (vs 0,65% antes de la reunión) y un total de +250pb hasta dic-23. Recordamos que el tipo neutral europeo podría situarse entre 1% y 2%, aunque no hay un nivel exacto fijado (es aquel nivel de tipos compatible con PIB potencial, pleno empleo y estabilidad de precios, y es función de factores como la productividad o la demografía).

En cuanto a su cuadro macro, revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y al alza de la inflación. En términos de crecimientorebaja el PIB esperado para 2022-23, aunque espera que se vea apoyado por la reapertura post-Covid, el apoyo fiscal y el ahorro acumulado. Espera PIB 2022e +2,8% (-0,9pp vs marzo) y PIB 2023e +2,1% (-0,7pp vs marzo), mientras que revisa al alza PIB 2024e +2,1% (+0,5pp) por los estímulos fiscales (NGEU, RePowerEU). En términos de inflación, aumenta 2022e +1,7pp hasta +6,8%, 2023e +1,4pp hasta +3,5%, 2024e en +2,1% (+0,2pp, y en línea con el objetivo del 2%).

Por su parte, la revisión del IBEX se saldó con la inclusión de Acciona Renovables y Sacyr que sustituyen a Almirall y CIE Automotive. Se producen asimismo cambios en ponderación: a la baja en Caixabank (de 100% a 80%) y Siemens Gamesa (de 60% a 40%) y al alza en Rovi (de 60% a 80%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+