image

El BCE centra hoy la atención de los inversores

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -0,6%), a la espera de la reunión del BCE con las TIRes en máximos anuales (Bund 1,35%, España 2,5%, Italia 3,4%). De fondo, datos de comercio exterior en China que amplía el superávit comercial en mayo gracias al mayor avance de exportaciones (+15% i.a. vs +9%e y +2% anterior) vs importaciones (+3% vs +4%e y -2% anterior), recogiendo el levantamiento de restricciones Covid (aunque Shangai volverá a cerrar algún distrito el sábado para test masivos).

No esperamos movimientos en la reunión del BCE (tipo repo 0%, tipo depósito -0,5%) pero sí que confirme el calendario de actuación para los próximos meses, con una progresiva normalización de la política monetaria para hacer frente a un escenario de muy elevada inflación en la Eurozona (8,1% general y 3,8% subyacente vs objetivo 2%) que no parece que se vaya a resolver con rapidez a la luz del embargo al crudo ruso, el elevado precio de los alimentos y el hecho de que las empresas estén trasladando el incremento de costes a precios de venta. Así, esperamos que las compras del APP concluyan a principios de julio, aunque hay rumores de un posible nuevo programa de compra de deuda para apoyar a estados miembros como Italia en caso de subida descontrolada de las TIRes y evitar la fragmentación financiera. Para este fin hay también ya disponibles 200.000 mln eur que se podrían obtener de adelantar en un año las reinversiones de los activos que vencen. Recordamos que el BCE ha realizado compras por un total de 4,9 bln eur desde que lanzó su QE en 2014, lo que supone en torno a un tercio del PIB europeo, y que ha favorecido especialmente el control de las TIRes periféricas, por lo que la continuidad o falta de apoyo adicional serán importantes en la evolución de sus costes de financiación.

En cuanto a los tipos de intervención, podrían empezar a subir en la reunión del 21-julio. ¿La cuantía? 25 o 50 pb, en función de cómo evolucione la inflación. De momento, Lagarde parece más partidaria de subir poco a poco (+25pb en julio y septiembre), aunque habrá que ver cómo sigue para entonces la inflación, mientras que el mercado otorga una probabilidad del 70% a +50 pb. El mensaje de Lagarde al respecto será relevante para los mercados, incluido el euro, que podría continuar su recuperación hacia 1,10 usd/eur si el discurso es más hawkish o volver a retroceder a 1,03 si es más dovish. Desde Renta 4 Banco esperamos en principio +25pb en julio y otros +25 pb en septiembre y probablemente otros +25 pb en el último trimestre, pero consideramos que será muy data-dependiente. En cualquier caso, el BCE tiene que aprovechar la ventana de oportunidad que se le abre ahora y llevar el tipo de depósito al menos a 0% en dic-22 (vs actual -0,5% y mercado descontando +0,65%) antes de que la economía se desacelere demasiado en el actual contexto bélico (shock energético y de alimentos) y de problemas en las cadenas de producción. El tipo neutral, según distintos miembros del BCE, se situaría entre 1% y 2%.

Hoy el BCE actualizará también su cuadro macro de crecimiento del PIB y de inflación, donde el grueso de la atención estará en las previsiones de precios para 2023-2024, que ya deberían incluir las consecuencias del conflicto bélico, incluido el impacto del embargo europeo al crudo ruso, apuntando a una inflación a medio plazo en el objetivo del 2%.

En este sentido, ayer la OCDE actualizó sus previsiones de crecimiento (a la baja) e inflación (al alza) para 2022-23, debido al conflicto bélico y el shock inflacionista. El PIB 2022 se revisa a +3% (-1,5pp vs dic-21) y PIB 2023 +2,8% (-0,4pp). Destaca la fuerte revisión a la baja de Reino Unido para 2023, hasta 0%. El IPC al alza, sobre todo para la Eurozona en 2023 (+4,6%) con la negativa lectura que supone al implicar que los precios tardarán más en empezar a bajar y lo harán más lentamente, mientras que en 2022 se situaría en +7%.

En España hoy se producirá la revisión del IBEX, donde esperamos que Acciona Renovables sustituya a Almirall (40% más de volumen negociado y cumple el criterio del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo) y Logista podría sustituir a CIE Automotive (9% más de volumen negociado, cumple 0,3%).

Principales citas empresariales En España se producirá la revisión del IBEX

En España se producirá la revisión del IBEX, donde esperamos que Acciona Renovables sustituya a Almirall y Logista podría ocupar el lugar de CIE Automotive.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Conocimos los datos del PIB trimestral en la Eurozona y la revisión de las Perspectivas económicas de la OCDE

Se dieron a conocer los datos del PIB Trimestral de Japón -0,1% (vs. -0,3%e y -0,2% anterior) y el PIB anualizado-trimestral -0,5% (vs. -1,1%e y -1,0% anterior)

También conocimos los datos del PIB trimestral en la Eurozona +0,6% (vs. +0,3%e y +0.3% anterior), el PIB anual +5,4% (vs. 5,1% anterior) y la revisión de las Perspectivas económicas de la OCDE (Ver Mercados En Esta Sesión).

En Alemania se publicó la producción industrial mensual de abril +0,7% (+1,1%e -3,9% anterior).

Análisis de mercados Nueva jornada de recortes en los mercados europeos (Eurostoxx 50 -0,47%, DAX -0,76%, CAC -0,80%)

Nueva jornada de recortes en los mercados europeos (Eurostoxx 50 -0,47%, DAX -0,76%, CAC -0,80%), salvo en España donde el selectivo IBEX 35 se mantuvo plano (+0,01%), a pesar del recorte de las previsiones del PIB en España por parte de la OCDE, cerrando en 8.842,7 puntos y ampliando el diferencial positivo en lo que llevamos de año frente al resto de Europa. Los valores que mejor comportamiento tuvieron fueron Inditex (+6,35%), tras la publicación de los resultados del 1T22 por encima de lo esperado por el mercado, seguido de Pharmamar (+3,68%) y Repsol (+1,07%), que al calor de los precios del crudo alcanza un nuevo máximo cerrando en 16,12 eur/acción. En el lado negativo, las caídas más pronunciadas fueron Solaria (-3,77%) corrigiendo parte de lo ganado en la sesión anterior, ArcelorMittal (-3,38%) y AENA (-2,79%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+