image

Apertura ligeramente al alza, con los datos finales de PIB 1T22 en Japón de fondo

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza, con los datos finales de PIB 1T22 en Japón de fondo, confirmando la debilidad de su economía, aunque menos intensa de lo temido pero por acumulación de inventarios: -0,1% trimestral (vs -0,3%e y -0,2% anterior) y -0,5% i.a. (vs -1,1%e y -1% anterior). Mismos datos que conoceremos en la Eurozona (+0,3%e trimestral en línea con el anterior y +5,1% i.a.).

Más relevante por tratarse de estimaciones futuras, hoy tendremos la actualización de perspectivas de la OCDE, previsiblemente a la baja en línea con otros organismos en el actual contexto de conflicto bélico en Europa, retirada acelerada de estímulos monetarios en EEUU y política de cero Covid en China. Y ello después de que el Banco Mundial recortase ayer sus previsiones de PIB 2022 a +2,9% (-0,3 pp vs abril y -1,2 pp vs enero), debido al incremento de precios de la energía y alimentos, problemas en las cadenas de suministros derivados del conflicto bélico y tensionamiento de las políticas monetarias. El organismo alerta de que podríamos enfrentarnos a una situación de estanflación, con varios años de inflación por encima de la media y crecimiento por debajo, con negativas consecuencias para las rentas medias y bajas. Por países, destacan las revisiones a la baja de EEUU hasta +2,5% (-1,2 pp vs enero), China +4,3%, Eurozona +2,5% (-1,7 pp).

En el plano empresarial, destacamos un nuevo profit warning de Target (ayer -2%), que se contagia al sector de consumo discrecional (Walmart, Zalando, Marks&Spencer). Es el segundo aviso de menores ganancias en tres semanas, si la primera vez era por costes elevados ante problemas en las cadenas de producción, esta vez lo achaca a un aumento de inventarios en un contexto de consumo presionado a la baja por la elevada inflación, que le obligará a ofrecer descuentos para normalizar sus stocks.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+