image

El gráfico semanal: Los mensajes del eurodólar

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada nos preguntábamos si tal vez el sector tecnológico y el Nasdaq estaban buscando un suelo en sus caídas, y esta semana la pregunta es si tal vez el dólar empieza a estar encontrando un cierto límite en la subida que viene protagonizando prácticamente desde que empezó el 2021 y que se ha acelerado en el 2022.

El gráfico adjunto muestra los dólares que se necesitan para comprar un euro, y tal y como se ve claramente, el dólar subió con mucha fuerza frente al euro los años 2018 y 2019, cuando la Fed mantuvo los tipos de interés por encima de los europeos, siendo el BCE mucho más cauteloso a la hora de recortar su asistencia a la economía, pero giró luego a la baja a partir de marzo de 2020, cuando la Fed llevó al extremo las inyecciones monetarias para combatir la pandemia y dobló su balance en pocas semanas desde 4,5 trillones (billones europeos) de dólares hasta 9 trillones.

Esos movimientos de la Fed y del BCE tuvieron, como no podía ser de otra manera, su reflejo en los tipos largos. Hay que recordar que en febrero del 2018 el tipo de interés del bono del Tesoro americano a diez años (T bond) superó el 3%, cuando el tipo del bono del Tesoro alemán a diez años estaba solo ligeramente por encima del cero por ciento.

La evolución del eurodólar sigue muy de cerca el diferencial de tipos entre el T bond y el bund y por ello no es de extrañar que, después de varias semanas consecutivas a la baja, esta última semana el dólar haya subido frente al dólar ya que los tipos de los bonos soberanos europeos han tenido una fuerte subida en la semana. El bund cerró el pasado viernes en el 1,265% y el T bond en el 2,94% lo que quiere decir que el diferencial se está acortando.

Es difícil saber si el mensaje del eurodólar es que la Fed va a suavizar el endurecimiento monetario (Quantitative Tightening QT) o que el BCE va a empezar a subir tipos poniéndolos en terreno positivo. O tal vez una combinación de ambas cosas, pero dentro de una normalización monetaria "limitada" en la que ni la Fed ni el BCE van a sobrepasar ciertos límites para no dañar el crecimiento económico.

La estabilización del bitcoin en torno a los treinta mil dólares sería coherente con esta visión de una normalización monetaria limitada, pero, en todo caso, desde el punto de vista del eurodólar se confirma que sigue funcionando bien la banda de fluctuación entre 1,05 y 1,20 por la que venimos apostando en r4.com desde hace años. Al llegar a 1,05 el euro ha rebotado al alza.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+