image

Estos son los factores de mercado en los que hoy están focalizados los inversores

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa en una sesión en la que el dato más relevante será el informe oficial de empleo de mayo en EE.UU., con expectativa de cierta moderación en el ritmo de creación de empleo (325.000e vs 428.000 anterior), que incluso podría ser más intensa si atendemos al ADP de empleo privado publicado ayer, por debajo de lo esperado. Esta moderación podría deberse más a falta de oferta que de demanda, mientras que la tasa de paro podría reducirse a 3,5%e (vs 3,6% anterior), mínimos pre-pandemia y pleno empleo, a la vez que se modera la presión sobre los salarios (+5,2%e i.a vs +5,5% anterior). Asimismo, estaremos pendientes del ISM de servicios, con ligera moderación prevista aunque con el buen precedente de un buen dato de ISM manufacturero a principios de semana. El resto del plano macro estará protagonizado por los PMIs finales de mayo de servicios y compuesto a nivel global, que previsiblemente confirmarán los datos preliminares.

Ayer la reunión de la OPEP+ se saldó con un cambio en su estrategia: frente al incremento moderado de oferta a que nos tenía acostumbrados en los últimos dos años, ha pasado a acelerar el incremento de producción para julio y agosto hasta 650.000 b/d, un 50% más de lo previsto (+430.000 b/d). Esta decisión se enmarca en un contexto de creciente presión de EEUU para frenar el fuerte ascenso de precios del crudo (Brent +50% en 2022), intensificado con el reciente embargo de la UE al crudo ruso, y que pone en jaque la recuperación económica. Es previsible que el grueso del incremento de producción venga de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. El Brent, que ya había descontado la posibilidad de un mayor aumento de oferta con una caída del 5% el miércoles, rebotó ligeramente (+1%) hasta 117 usd/b, con parte del mercado considerando que este aumento no será suficiente para frenar la subida de precios, en caso de que la demanda se mantenga fuerte. Asimismo, existe la posibilidad de un acuerdo UE-Reino Unido para prohibir los seguros a barcos que transporten crudo ruso, lo que podría impactar aún más sus exportaciones a finales de año y provocar con ello una reducción adicional de la oferta. Recordamos que Rusia suministraba más del 10% de la producción global de crudo antes de estallar la guerra con Ucrania.

En este contexto de elevados precios de la energía, se mantiene la presión al alza sobre las TIRes, que ayer volvieron a marcar nuevos máximos anuales en Europa (Alemania 1,24%, España 2,38%, Italia 3,30%), impulsadas también por los discursos hawkish de Holzmann (Austria) y Villeroy (Francia), a la espera de la reunión del BCE del próximo jueves, en la que esperamos que se definan los próximos pasos, previsiblemente con una primera subida de tipos en la reunión del 21-julio, que podría ser de 25 o 50 pb, en función de cómo evolucione la inflación.

Estaremos asimismo pendientes hoy del índice de precios de alimentos que publica Naciones Unidas, teniendo en cuenta que una parte importante de la presión sobre la inflación viene por la parte de alimentos.

A nivel empresarial, destacamos el profit warning de Microsoft, que revisa a la baja previsiones de ingresos y beneficios debido a la fortaleza del dólar (genera la mitad de sus beneficios fuera de EE.UU.), al igual que ya lo hicieran otras compañías como Coca-Cola o P&G, ahora lo hace Microsoft, compañía que genera la mitad de sus ingresos fuera de Estados Unidos. Aunque el impacto de la revisión es limitado (entre 1% y 2% a nivel de ventas y beneficios), es una muestra más de cómo el plano macro sigue filtrándose a los resultados empresariales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+