image

Reunión OPEP+ y Libro Beige de la Fed en entorno de elevada inflación

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa (futuros Eurostoxx +0,4%) en una sesión en la que la principal referencia estará en la reunión virtual de la OPEP+, que previsiblemente ratificará un moderado aumento de 430.00 b/d para julio, aun a pesar de la elevada presión sobre los precios (Brent +50% en el acumulado del año), intensificada con la decisión de embargo a la energía rusa. En cualquier caso, los incrementos de producción de la OPEP+ se están convirtiendo en decisiones meramente simbólicas, en la medida en que algunos países productores no están siendo capaces de incrementar su producción debido a problemas de inestabilidad política y menores inversiones. A esto se suma el hecho de que Rusia es uno de los principales miembros de la OPEP+, lo que descarta un incremento relevante de producción para compensar la menor oferta rusa. Atención no obstante a la propuesta de eximir a Rusia del sistema de cuotas de la OPEP+ (hoy Brent -5%) por sus problemas ante la imposición de sanciones. En la medida en que Rusia es uno de los tres principales productores (junto con Arabia Saudí y EE.UU.), un movimiento de este tipo permitiría a otros productores (sobre todo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) incrementar su oferta más rápidamente, aunque dudamos que de forma significativa, siendo previsible que los precios de la energía se mantengan elevados.

Relacionado con los altos precios de la energía, ayer vimos cómo se intensifica la presión al alza sobre la inflación en la Eurozona, repuntando en mayo por encima de lo esperado hasta un nuevo máximo en +8,1% (vs +7,8%e y +7,5% anterior), una presión que se extiende a la subyacente, +3,8% vs +3,6%e y +3,5% anterior. El embargo a la energía rusa, así como el elevado precio de los alimentos y el hecho de que las empresas estén trasladando el incremento de costes a precios de venta, dificultará una bajada rápida de los niveles de precios. Este contexto seguirá aumentando la presión sobre el BCE. Según Hernández de Cos, las compras del APP concluirían a principios de julio, por lo que los tipos podrían empezar a subir en la reunión del 21-julio. El tipo neutral se situaría entre 1% y 2%.

Siguiendo con bancos centrales, recordamos que hoy comienza la reducción de balance de la Fed, actualmente en 8,9 bln usd. Esta reducción se iniciará a un ritmo mensual de 47.500 mln usd para llegar a la velocidad de crucero de 95.000 mln usd en septiembre. Asimismo, hoy se publicará el Libro Beige de la Fed, que servirá de base para preparar la reunión de la Fed del 15 de junio en la que se descuenta una subida de tipos de +50 pb.

En el plano macro, el principal foco de atención estará en el ISM manufacturero en EE.UU., con posibilidad de continuar con las recientes caídas, aunque con cierta moderación en precios. De menor relevancia serán los PMIs manufactureros finales de mayo a nivel global, que deberían confirmar las cifras preliminares, y primeros datos en España e Italia con cierta moderación esperada. En China hemos conocido el PMI Caixin manufacturero, que ha mejorado hasta 48,1, menos de lo esperado (49e y 46 anterior).

En cuanto a la revisión del Ibex, prevista para el 9 de junio, y una vez finalizado el periodo de cómputo, esperamos que Acciona Renovables sustituya a Almirall (40% más de volumen negociado y cumple el criterio del 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo) y Logista podría sustituir a CIE Automotive (9% más de volumen negociado, cumple 0,3%).

Principales citas empresariales Hoy no hay citas empresariales de relevancia

Hoy no hay citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En EE.UU. conocimos los datos de la Conference Board mayo de confianza del consumidor

En Francia conocimos el IPC anual de mayo +5,2% (vs +5,2%e y +4,8% anterior) y mensual +0,6% (vs +0,7%e y +0,4% anterior)

En la Eurozona se publicó el IPC anual +8,1% (vs +7,7%e y +7,5% anterior) y mensual +0,8% (vs +0,4%e y +0,6% anterior) y anual subyacente +3,8% (vs +3,5%e y +3,5% anterior).

En EE.UU. conocimos los datos de la Conference Board mayo de confianza del consumidor 106,4 (vs 103,7e y 107,3 anterior), Expectativas 77,5 (vs 77,2 anterior) y de Situación Actual 149,6 (vs 152,6 anterior).

Análisis de mercados Jornada de bajadas para los principales índices europeos (Eurostoxx 50 -1,36%, DAX -1,29%, CAC -1,43%)

Jornada de bajadas para los principales índices europeos (Eurostoxx 50 -1,36%, DAX -1,29%, CAC -1,43%). Por su parte, el IBEX 35 cayó -0,89%, cerrando en 8.851,5 puntos. Los valores que mejor comportamiento tuvieron fueron Telefónica (+2,16%), Repsol (+1,01%) y Acerinox (+1,0%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas fueron: IAG (-4,91%), Amadeus (-4,62%) y Fluidra (-2,07%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+