image

Estas son las armas prohibidas o restringidas en la guerra…¿las está utilizando Rusia en Ucrania?

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Durante miles de años, ha habido reglas para controlar los tipos de armas en la guerra; por ejemplo, el uso de veneno en el combate armado estaba prohibido en la antigua Grecia. Pero no fue hasta el siglo XIX que se hicieron acuerdos internacionales para regular legalmente los tipos de armas que están permitidas (y prohibidas) en las guerras en todo el mundo. 

CCW y los cinco protocolos

La CCW, también conocida como la Convención sobre Armas Inhumanas, es un acuerdo internacional que restringe el uso de armas que se han considerado innecesariamente crueles e inhumanas.

Actualmente, hay 125 Estados Partes involucrados en el acuerdo, con firmas de otros cuatro estados. En la CCW, hay cinco protocolos descritos que restringen o limitan el uso de las siguientes armas:

Fragmentos no detectables: armas especialmente diseñadas para romperse en pedazos diminutos, que no son detectables en el cuerpo humano. Los ejemplos son balas fragmentadas o proyectiles llenos de vidrios rotos.

Minas, trampas explosivas y otros dispositivos: esto incluye las minas antipersonal, que son minas especialmente diseñadas para atacar a humanos en lugar de tanques.

- Armas incendiarias: No se permite el uso de armas que provocan incendios en poblaciones civiles o en áreas boscosas.

- Láseres cegadores: Armas láser específicamente diseñadas para causar ceguera permanente.

Restos explosivos de guerra: las partes que han utilizado bombas de racimo en combate deben ayudar a limpiar los restos sin explotar.

Vale la pena señalar que, bajo la CCW, el uso de bombas de racimo no está completamente prohibido. Sin embargo, su uso y producción están prohibidos por una legislación separada llamada Convención sobre Municiones en Racimo ( CCM ).

En este momento, la CCW no cuenta con procesos de ejecución o sistemas para resolver cualquier incumplimiento del acuerdo.

La Convención de Armas Químicas

Otro tratado internacional que tiene como objetivo limitar el uso de armas innecesariamente peligrosas es la Convención sobre Armas Químicas ( CWC ), que prohíbe la creación, adquisición, almacenamiento y uso de armas químicas por parte de los Estados Partes.

193 Estados Partes han firmado la CAQ, y un estado más (Israel) técnicamente ha firmado el acuerdo pero aún no lo ha hecho oficial.

Siria firmó el acuerdo en 2013, pero según informes de investigadores de derechos humanos de la ONU, el gobierno sirio ha utilizado armas químicas en numerosas ocasiones durante su guerra civil en curso.

¿Rusia está utilizando armas prohibidas en Ucrania?

En el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, se ha informado que Rusia ha estado usando varias armas que están prohibidas por la legislación internacional, incluidas las bombas de racimo y las armas explosivas. La experta en leyes de Harvard, Bonnie Docherty , explica por qué estas armas son tan peligrosas:

Esparcen submuniciones sobre vastas áreas de tierra, lo que significa que pueden alcanzar objetivos no deseados.

Muchos no explotan y terminan inactivos durante años.

Según informes de Human Rights Watch, Rusia ha estado utilizando bombas de racimo en varias áreas de Ucrania, como la ciudad densamente poblada de Mykolaiv, y en Solyani, un área suburbana en las afueras de Mykolaiv.

Durante las últimas décadas, ciertos protocolos y restricciones en la CCW se han enmendado y cambiado en función de los cambios sociales y las mejoras tecnológicas.

Por lo tanto, a medida que las armas militares continúan mejorando y la tecnología como los drones comerciales se vuelve más común, puede ser necesaria una legislación adecuada sobre el uso de drones en la guerra.

Actualmente, no existe una legislación internacional que prohíba el uso de drones en la guerra. Sin embargo, están surgiendo varias compañías de defensa global para tratar de encontrar formas de contrarrestar estas nuevas tecnologías militares. De hecho, el mercado global direccionable para contra drones y sistemas de seguimiento se estima en $ 10 mil millones en todo el mundo.

Fuente: VC - Propia

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+