image

Fed y BCE siguen endureciendo el mensaje en su lucha contra la inflación

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente alcista en Europa, con el trasfondo del tono duro tanto de Fed como de BCE que buscan controlar la inflación e impulsan al alza las TIRes.

Por lo que respecta a EE.UU., ayer los datos en los que se esperaba moderación tuvieron un sesgo positivo, con avances superiores a lo esperado tanto en ventas minoristas como en producción industrial sobre todo si tenemos en cuenta las fuertes revisiones al alza en los datos anteriores, lo que apunta a que podrían continuar las subidas de tipos a un ritmo de +50 pb en las próximas reuniones. Powell afirmó que la Fed no dudará en subir los tipos por encima de su nivel neutral si es necesario para controlar la inflación (último dato 8,3% vs objetivo 2%), y que este tensionamiento podría generar incomodidad.

En la misma línea, ayer algún miembro del BCE (el holandés Knot) apuntó a la posibilidad de +50 pb en julio en caso de que la inflación siga subiendo (hoy conoceremos el IPC final de abril en la Eurozona, que confirmará 7,5% en tasa general y 3,5% subyacente, unos precios que se mantienen muy elevados). Ante este discurso, las TIRes europeas repuntaban ayer +10 pb, con el mercado pasando a descontar +100 pb de julio a diciembre, hasta un tipo de depósito de +0,5% a cierre de año, lo que nos parece excesivo dados los riesgos sobre el crecimiento. En este contexto, el euro avanzaba +1% a 1,05 usd/eur.

Hoy el principal dato de interés será el IPC en Reino Unido, que se espera repunte con fuerza hasta 9,1%e (vs 7% anterior), con energía y alimentos como principales exponentes de la subida, pero también con repunte de la subyacente (6,2%e i.a. vs 5,7% anterior). Recordamos que el propio Banco de Inglaterra no espera ver el techo de los precios hasta octubre, en niveles en torno al 10%. Anticipando este tensionamiento adicional en la inflación, ayer vimos la TIR 10 años +15 pb en Reino Unido hasta 1,89%.

Seguimos asimismo con datos que apuntan a debilidad de la actividad en Japón, donde el PIB 1T22 -0,2% trimestral (vs -0,4%e y +0,9% anterior), -1% i.a. (vs -1,8%e y +3,8%).

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentarán resultados Cisco, Lowe’s y Target

En Estados Unidos presentan resultados Cisco, Lowe’s y Target.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos las ventas minoristas mensuales de abril y la producción industrial mensual del mismo mes

En la Eurozona ligera revisión al alza del PIB preliminar del primer trimestre, tanto interanual +5,1% (vs +5%e y preliminar y +4,6% anterior) como intertrimestral +0,3% (vs +0,2%e y preliminar y +0,3% anterior).

En Estados Unidos conocimos las ventas minoristas mensuales de abril, general cumplió con los pronóticos +0,9% (vs +0,9%e y +0,5% anterior), y ex autos, que mejoró las expectativas acelerando +1% (vs +0,3%e y +1,1% anterior), igual que la producción industrial mensual del mismo mes +1,1% (vs +0,4%e y +0,9% anterior).

Análisis de mercados Jornada de subidas generalizadas en los principales índices europeos (Euro Stoxx +1,52%, Dax +1,59%, Cac +1,30%)

Jornada de subidas generalizadas en los principales índices europeos (Euro Stoxx +1,52%, Dax +1,59%, Cac +1,30%). Por su parte, el Ibex sube un +1,46%, impulsado por el sector bancario y otros grandes valores del selectivo. Los valores con mejor comportamiento fueron Siemens Gamesa +5,45% ante nuevos rumores sobre una posible OPA de exclusión por parte de su principal accionista, CaixaBank +5,17% tras presentar su plan estratégico a 2024 y Sabadell +4,25%. Por el contrario, las caídas más pronunciadas fueron para Naturgy -0,83%, PharmaMar -0,71% y Ferrovial -0,50%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+