image

Cada vez son más los que advierten de "consecuencias apocalípticas" para la economía global

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en las plazas europeas ante la expectativa de posible próximo levantamiento de restricciones en Shangai tras tres días consecutivos de cero transmisión comunitaria, aunque en otras provincias la situación no es tan positiva. Y esto después de una sesión ayer en la que volvieron a pesar los peores datos macro de China desde que se inició la pandemia (ventas minoristas y producción industrial), pero tampoco gustaron los primeros datos de mayo en EE.UU., donde la encuesta manufacturera de Nueva York se fue a terreno negativo y quedó muy por debajo de lo esperado. Mientras tanto, se intensifican las voces que alertan de un grave problema de inflación en los alimentos, en este caso por parte del gobernador del Banco de Inglaterra, que califica sus consecuencias de “apocalípticas” para la economía global.

En la sesión de hoy la atención en el plano macro estará en las cifras de abril de EE.UU., donde tanto consumo (ventas minoristas) como manufacturas (producción industrial) podrían mostrar moderación (en términos subyacentes en consumo). A la vez, varios serán los miembros de la Fed que hablarán, entre ellos Powell, veremos si muestran sensibilidad ante los datos de desaceleración.

Por su parte, el PIB 1T22 de la Eurozona confirmará en su primera revisión la desaceleración mostrada ya por el dato preliminar (+0,2% trimestral vs +0,3% anterior), aunque lo peor en términos de shock inflacionista por el conflicto bélico y su impacto en consumo e inversión estaría aún por llegar en 2T22. En este sentido, ayer vimos cómo la Comisión Europea revisaba sustancialmente a la baja las previsiones de crecimiento para 2022, algo lógico teniendo en cuenta que las anteriores datan de otoño de 2021, antes del estallido de la guerra Rusia-Ucrania y de la nueva ola Covid en China. Ahora espera un PIB 2022e +2,7% (-1,3pp vs +4% anterior), siendo Alemania (+1,6%) e Italia (+2,4%) las economías más afectadas por su mayor dependencia energética, y donde parece que la CE está teniendo en cuenta el impacto potencial del embargo al crudo ruso (aún pendiente de aprobación por la negativa de Hungría). Para España, espera +4% en 2022. A la vez revisa con fuerza al alza inflación media anual general hasta +6,1%e 2022 (+2,6pp vs +3,5% previo), la subyacente +3%. Para 2023, PIB +2,3% (-0,5pp) e inflación general +2,7% (+1pp vs anterior previsión), aunque la subyacente se mantendría en el 3%, ante unos problemas más persistentes en las cadenas de suministro y el traslado de los mayores precios a otros componentes del IPC.

Principales citas empresariales En Estados Unidos presentarán resultados Walmart y Home Depot. En España Caixabank presentará Plan Estratégico

En Estados Unidos presentan resultados Walmart y Home Depot.

En Francia será el turno de Engie.

En España, Caixabank presenta Plan Estratégico.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En EE.UU. notable decepción en la encuesta manufacturera de Nueva York de mayo

En EE.UU. notable decepción en la encuesta manufacturera de Nueva York de mayo -11,6 (vs 15e y 24,6 anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+