image

Bolsas a la baja en Europa recogiendo la debilidad mostrada por los datos de actividad de abril en China

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mercados de valores a la baja en Europa, recogiendo la debilidad mostrada por los datos de actividad de abril en China, muy por debajo de las estimaciones, que continúan mostrando un importante deterioro: producción industrial -2,9% (vs +0,5%e y +5% anterior) y ventas minoristas -11,1% (vs -6,6%e y -3,5% anterior), todo ello en el contexto actual de confinamientos dentro de su política de tolerancia cero al Covid. Restricciones que según apuntan las autoridades locales podrían llegar a su fin a partir del 1 de junio. En EE.UU. estaremos pendientes de las primeras encuestas manufactureras de mayo (Nueva York), que podrían seguir deteriorándose. Aún con todo, lo más relevante hoy será la actualización de previsiones de la Comisión Europea, con riesgo de significativa revisión a la baja teniendo en cuenta que las anteriores datan de otoño de 2021, antes del estallido de la guerra Rusia-Ucrania y de la nueva ola Covid en China. De acercarse a las estimaciones recientemente actualizadas por el FMI (abril), podríamos ver rebajas en el PIB 2022e de la Eurozona de hasta 1,5pp, siendo los países más afectados Alemania e Italia, dada su mayor dependencia energética.

El precio del Brent está cediendo en la apertura europea cerca de -2% cotizando por debajo de los 110 usd/barril después de un movimiento al alza de similares características a consecuencia de la posible prohibición por parte de Alemania de las importaciones de petróleo procedente de Rusia.

De cara al conjunto de la semana, perderemos referencias relevantes de mercado, una vez celebradas las reuniones de los principales bancos centrales y pudiendo dar por prácticamente concluida la temporada de presentación de resultados. La atención se focalizará así en los datos macroeconómicos, que previsiblemente seguirán dibujando un escenario de progresivo deterioro de la actividad. En EEUU, además de la de Nueva York, conoceremos la encuesta manufacturera de Filadelfia, así como cifras de abril tanto de consumo (ventas minoristas) como de manufacturas (producción industrial), ambas con cierta moderación esperada.

En Europa, el PIB 1T22 de la Eurozona confirmará la desaceleración mostrada por el dato preliminar (+0,2% trimestral), aunque lo peor en términos de shock inflacionista por el conflicto bélico y su impacto en consumo e inversión estaría aún por llegar en 2T22. Confirmaremos también con datos finales el IPC de abril (general +7,4%, subyacente +3,5%) que aún no hay certidumbre sobre si hemos visto el pico de inflación y sobre todo si los precios pueden retornar a niveles normalizados tan rápido como apuntan los bancos centrales, punto sobre el que existen importantes dudas. En el caso concreto de Reino Unido, el consenso descuenta un fuerte repunte en el IPC de abril (+8,9%e i.a. general vs +7% anterior, subyacente +5,9%e vs +5,7%); ya nos advirtió el Banco de Inglaterra que el pico de inflación no se vería hasta octubre en niveles en torno al +10%.

Por último, en Japón tendremos también PIB 1T22, con esperada caída de -0,4% trimestral (vs +1,1% en 4T21) a la vez que el IPC de abril podría repuntar, aunque solo en tasa general (+2,5%e vs +1,2% anterior), mientras la subyacente se mantendría muy controlada (+0,7%e vs -0,7%), permitiendo al Banco de Japón mantener su política monetaria ultra expansiva.

En cuanto a nuestras perspectivas para los mercados financieros, hemos presentado recientemente nuestra Visión de Mercado mayo 2022, en la que profundizamos en las dudas sobre ciclo y resultados a la espera del techo de inflación. A pesar de la fuerte corrección de valoraciones tras las últimas caídas, reiteramos nuestra visión de prudencia en un entorno de creciente volatilidad ante los riesgos que persisten sobre los mercados, y entre los que destacamos:

1) Dudas sobre el ciclo, con revisiones a la baja del crecimiento esperado y con riesgo de revisiones adicionales;

2) Retirada de estímulos monetarios excesivamente rápida, con un mercado más agresivo que la propia Fed en términos de subidas de tipos esperadas, y donde la será clave encontrar el techo de la inflación, y

3) Riesgo de revisión a la baja de BPAs, en función de la duración del conflicto y su impacto en crecimiento y costes, así como de la evolución de la situación pandémica en China.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+