image

Dividendos o dormir con un ojo abierto y otro cerrado ¿Cómo evitar un recorte?

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 3 días
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Las liebres duermen con un ojo abierto y el otro, cerrado ¿Dividendos? Empresas con dividendos sólidos y expectativas de que los mantengan. Esa es la clave ahora más que nunca, en un mercado, como el español, alicortado en términos de crecimiento del PIB y por muchas cosas más. Dividendos, la panacea. El maná de ayer y de hoy ¿Pero serán sostenibles en el tiempo? En nuestra gestora consideramos que habrá fiascos y que, por lo tanto, hay que seleccionar los valores ahora más que nunca. Además, creemos que las empresas se inclinarán cada vez más por pagar en acciones, en vez de en efectivo. El peligro está en los fiascos. Hay que anticiparse", cuenta el analista jefe de una de las principales gestoras de fondos nacionales.

¿Cómo evitar un recorte de dividendo? Los inversores en dividendos tuvieron un 2020 difícil, pero las empresas de alta calidad y financieramente sanas fueron las más propensas a mantener sus pagos.

Imagen

Los dividendos repartidos por las cotizadas mundiales en 2021 recuperaron el terreno perdido en 2020 por culpa de la pandemia. Durante el año pasado se produjo una fuerte recuperación de los dividendos globales que compensó con creces los recortes realizados durante lo peor de la pandemia, según el último Janus Henderson Global Dividend Index.

Los dividendos mundiales se dispararon un 14,7% en base subyacente, que tiene en cuenta los tipos de cambio, los dividendos extraordinarios y otros factores técnicos, y alcanzaron un nuevo récord de 1,47 billones de dólares (1,3 billones de euros). Se batieron récords en varios países, como Estados Unidos, Brasil, China y Suecia, aunque el crecimiento más acelerado se registró en las zonas del mundo que habían experimentado los mayores descensos en 2020, sobre todo Europa, el Reino Unido y Australia. El crecimiento en tasa general fue del 16,8%, impulsado por el récord de dividendos extraordinarios.

Un 90% de las empresas subieron o mantuvieron el dividendo estable, lo que indica un crecimiento generalizado. En España, solo un 33% de las empresas españolas del índice Janus Henderson Global Dividend aumentó o mantuvo sus dividendos, aunque esto se debió en parte a que varias de ellas habían realizado sus repartos de 2020 (con cargo a los beneficios de 2019) antes de que se decretaran los confinamientos, por lo que sus distribuciones de 2021 (con cargo a los beneficios de 2020) sí se vieron afectadas. Las cotizadas españolas repartieron 18.000 millones de dólares (16.102 millones de euros), un 22% más que el año anterior.

Janus Henderson explica que la "excepcional solidez de las cifras de repartos del cuarto trimestre, junto con la mejora de las perspectivas para 2022, les han llevado a mejorar sus previsiones para el año completo. Para este año, Janus Henderson espera que los dividendos mundiales alcancen un nuevo récord de 1,52 billones de dólares (1,35 millones de euros), lo que supone un incremento del 3,1% en tasa general o del 5,7% en términos subyacentes.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+