image

Se intensifican los temores sobre el ciclo en un entorno fuertemente inflacionista

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura bajista en Europa en unos mercados que intensifican su preocupación en torno a la ralentización del ciclo económico en un entorno fuertemente inflacionista.

Ayer el IPC de abril en EEUU se moderó menos de lo esperado, al situarse en +8,3% i.a. en tasa general (vs +8,1%e y +8,5% anterior), al igual que la subyacente que sólo se suavizó hasta +6,2% (vs +6%e y +6,5% previo). El consenso de mercado, que busca ansiosamente el techo de inflación y una relativamente rápida reducción de los precios, tendrá aún que esperar, vigilando factores tales como energía, salarios y cuellos de botella, lo que a su vez pasa por una resolución del conflicto bélico, moderación de tensiones en el mercado laboral americano y que las restricciones en China se vayan suavizando.

Por el momento, y tras el dato de ayer, el mercado sigue descontando subidas de tipos más agresivas que las apuntadas por el dot plot de la propia Fed (2,80% a fin de 2022 vs dot plot 1,75%-2%). Hoy los precios a la producción podrían dejar atrás su máximo, pero se mantienen en niveles elevados y con alta incertidumbre sobre su capacidad para retornar a niveles normalizados. En este contexto, las TIRes reaccionaron ayer inicialmente al alza al dato de inflación, superando de nuevo niveles de 3%, para posteriormente volver a la zona de 2,90%, ante los crecientes temores sobre el crecimiento, algo que también siguen recogiendo las bolsas americanas, y especialmente el tecnológico Nasdaq (ayer -3%, acercando su caída desde finales del año pasado al 30%). Esta evolución contrasta con el mejor comportamiento relativo de los índices europeos, dado su mayor sesgo value.

Principales citas empresariales En España presentan resultados Prosegur, Prosegur Cash, Telefónica y Talgo
En España presentan resultados Prosegur, Prosegur Cash, Telefónica y Talgo.

En Alemania, Allianz y Merch Kgaa.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania se publicaron los datos del IPC final anual del mes de abril

En Alemania se publicaron los datos del IPC final anual del mes de abril +7,4% (vs +7,4%e y +7,3% anterior).

En EE.UU. conocimos el IPC anual general +8,3% (vs +8,1%e y+8,5% anterior) y mensual +0,3% (vs +0,2%e y +1,2% anterior) del mes de abril, así como los datos del IPC subyacente anual +6,2% (vs +6%e y +6,5% anterior) y mensual +0,6% (vs +0,4% vs +0,3% anterior).

Análisis de mercados Jornada de subidas para los principales índices europeos (EuroStoxx 50 +2,62%, DAX +2,17%, CAC 40 +2,5%)

Jornada de subidas para los principales índices europeos (EuroStoxx 50 +2,62%, DAX +2,17%, CAC 40 +2,5%). El IBEX 35 subió un +2,13%, cerrando en los 8.312 puntos. Los valores que mejor comportamiento tuvieron fueron Solaria (+7,44%), (Almiral +6,69%) y Acerinox (+6,2%). Los valores que peor se comportaron fueron Red Eléctrica (-0,08%), Caixabank (+0,07%) y Fluidra (+0,18%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+