image

“Paciencia. Los grandes maestros de ajedrez generalmente ganan sin perder”

por La Carta de la Bolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Al comienzo de muchas reuniones registradas de accionistas de Berkshire, se le pregunta a Buffett qué lo separa de otros inversores. R: Paciencia. Cuando hacemos una inversión, no estamos demasiado preocupados por lo que va a pasar en los próximos 6 meses. Tratamos de mantener vistas de más de 5 años. “En la práctica, es lo negativo lo que usan los profesionales: los grandes maestros de ajedrez generalmente ganan sin perder; las personas se vuelven ricas al no quebrar (particularmente cuando otros lo hacen); las religiones se tratan principalmente de prohibiciones; el aprendizaje de la vida se trata de qué evitar". — Nassim Taleb (VíaTiho Brkan@TihoBrkan)

No todos los errores se pueden prevenir y no todas las trampas se pueden eludir, pero los fáciles y evitables se deben hacer sin dudas. Por eso la sabiduría es invisible: al eliminar un error no lo verás como crecimiento en el balance de corretaje. Sin embargo, es la regla #1 de Buffet.

Los inversores sabios que han existido durante un tiempo (digamos que durante al menos un par de ciclos a largo plazo, si no más) hacen lo contrario. Están mucho menos seguros de la suma (qué hacer, dónde invertir, qué es popular), pero mucho más seguros de la resta (qué evitar).

Parafraseando a Einstein, los genios intentan resolver problemas complicados, mientras que los sabios los evitan. Seamos realistas: no hay nada más complicado que predecir el futuro en el mundo de la inversión. Los charlatanes tienen todas las respuestas: qué comprar y dónde invertir.

No suelo twittear sobre ideas maravillosas en las que invertiremos nuestro capital ganado con tanto esfuerzo porque la mayoría de las oportunidades no son maravillosas. En su lugar, tratamos de restar acciones que estamos más seguros de que son incorrectas o no deseadas, en lugar de agregar acciones que creemos que son correctas.

La sabiduría es a menudo invisible en la vida y la inversión porque queremos eliminar o restar resultados no deseados. “He usado toda mi vida una heurística maravillosamente simple: los charlatanes son reconocibles porque te darán consejos positivos, y solo consejos positivos”. —Nassim Taleb

***

Otras más extarídas del famoso libro de Thomas Gibson, "Los hechos sobre la especulación", y las conclusiones que podemos sacar de él:

El mercado mira hacia el futuro. 

La acción del mercado representa las opiniones compuestas de las mentes más brillantes del mundo registradas en el instrumento más delicado que existe en cuanto a probables desarrollos futuros. Los movimientos intermedios de los precios de los valores o los movimientos de las acciones individuales pueden a veces deberse a la manipulación y, por lo tanto, pueden ser engañosos, pero un aumento o caída sostenida en cualquier grupo de acciones o en el mercado en su conjunto presagiará la llegada de una mejora o retroceso. en una determinada línea de negocio o en los negocios en general. Un registro estadístico de los movimientos de los precios de los valores y las condiciones comerciales generales examinados durante un largo período de tiempo mostrará que los dos se han movido invariablemente en estrecha relación entre sí, excepto que el mercado precede al desarrollo comercial real. 

Sobre el error de proyectar el presente hacia el futuro. 

Los psicólogos nos dicen que uno de los errores humanos más comunes es la propensión a asumir que las condiciones presentes se proyectarán indefinidamente hacia el futuro. Esto es, por supuesto, un error malicioso cuando se aplica al mercado de la seguridad. Es simplemente otra forma de argumentar que cuanto más altos son los precios, más se alejan del tope. Pero mientras la naturaleza humana perdure, este error persistirá y hasta que se supere, hay pocas esperanzas de que las empresas especulativas tengan éxito. También podríamos esperar que un comerciante de bienes raíces que compró una propiedad cuando un auge casi había terminado, o un comerciante que se abastecía de bienes a precios altos para tener éxito. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+