image

Las bolsas europeas rebotan tras el "flash crash" de ayer

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza después de las caídas de ayer cercanas al 2% en las bolsas europeas, en parte asociadas a un flash crash tras una súbita caída del 8% en la bolsa sueca por un error en una mesa de trading, y recogiendo hoy en apertura la recuperación de Wall Street en la última hora de sesión (+2%/+3%).

Hoy en el plano macro la atención estará en los precios a la producción de la Eurozona, que en marzo seguirán presionados al alza, mientras que su tasa de paro se mantendrá en niveles de 6,8%. De escaso impacto será el PMI manufacturero de Reino Unido por ser dato final del mes de marzo.

Ahora bien, es evidente que las señales de deterioro del ciclo a nivel global siguen sucediéndose, destacando el fin de semana los malos datos de PMI en China (en clara contracción) o ayer las confianzas en la Eurozona y el ISM manufacturero en EE.UU., aún en zona de expansión pero con recortes.

Y esta desaceleración se produce con el T-bond superando el 3%, a la espera de la reunión de mañana miércoles de la Fed en la que se descuenta una subida de +50 pb hasta 0,75%-1%, ante las elevadas presiones inflacionistas (+8,5%, mayor tasa en 40 años, vs +2% objetivo) y un mercado laboral tensionado (tasa de paro 3,6% vs 3,5% pre-pandemia). La subida de tipos esperada por el mercado para 2022 (2,8% a diciembre), más intensa que la apuntada por el dot plot de la Fed (1,75%-2%), también genera temor a una ralentización excesiva del crecimiento, lo que sigue pesando en mayor medida en los valores de crecimiento (Nasdaq -24% desde máximos de finales de noviembre vs S&P -15% desde máximos de principios de año).

Esta rápida normalización monetaria se produce en un contexto de fuertes presiones inflacionistas, que podrían incluso intensificarse en caso de que la Unión Europea siga adelante en su intención de embargo al crudo y gas rusos. Alemania parece dispuesta a eliminar su dependencia del crudo ruso, algo que se discutirá en una reunión de ministros de energía mañana miércoles, pero donde Hungría, Eslovaquia o la República Checa tendrían problemas a la hora de dar su aprobación. Recordamos que este tipo de decisiones precisa del apoyo unánime de los estados miembros., por lo que este obstáculo se intentaría solventar con un embargo gradual, especialmente para los países más dependientes. Aun con todo, las mayores dudas sobre el crecimiento europeo frente al americano hacen que las expectativas de normalización de tipos en el caso del BCE sean más suaves que en el caso de la Fed, lo que sigue impulsando al dólar que ha llegado a cotizar por debajo de 1,05 usd/eur.

Principales citas empresariales En EE.UU. presentarán resultados Starbucks, Pfizer y Estee Laude

En EE.UU. presentan resultados Starbucks, Pfizer y Estee Lauder.

En Europa, en Francia presentan BNP y en Reino Unido BP.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+