image

Hoy los inversores atentos a los importantes datos macro

por Renta 4 Hace 2 semanas
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa en la última sesión de la semana, recogiendo los avances ayer en Wall Street (S&P +2,5%, Nasdaq +3,5%) tras las fuertes caídas acumuladas en el mes de abril (-10% y -15% respectivamente), aunque las guías de Amazon (-10% en “after hours” por debilidad en ventas asociada a elevada inflación) y Apple (-6% en “after hours” por problemas en suministros derivados del Covid en China) no terminan de convencer. También se está leyendo en positivo la expectativa de más estímulos en China.

Hoy la atención seguirá en resultados empresariales (BBVA, Caixabank, Indra y Faes Farma) mientras que el plano macro estará protagonizado por los datos de inflación, que siguen buscando su techo: 1) el IPC de la Eurozona en abril, que podría repetir el dato de marzo (tasa general +7,5%) tras la moderación vista ayer en las cifras de España (+8,4% vs +9,1%e y +9,8% anterior) y relativa estabilidad en Alemania (+7,4% vs +7,2%e y +7,3% previo), aunque la subyacente repuntaría ligeramente (+3,2%e vs +2,9% anterior) y 2) el deflactor del consumo privado subyacente de EE.UU. en marzo (+5,3%e y +5,4% anterior).

Ayer vimos un notable repunte en la TIR del Bund, +10pb a 0,90%, al no confirmarse la moderación esperada en la inflación alemana, debido tanto a los mayores precios energéticos como al empeoramiento de la situación de las cadenas de producción, si bien el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, espera que ya estemos cerca del pico y que los problemas de oferta se vayan resolviendo en la segunda mitad del año. En España, TIR 10 años +11pb a 1,90% puesto que, a pesar de la moderación del IPC general, apoyada por el freno en electricidad y combustibles tras las medidas adoptadas, el IPC subyacente continúa al alza, +4,4% vs +3,4% en marzo. Todo ello se suma a la depreciación del Euro, añadiendo presión al BCE.

En materia de crecimiento, la atención estará en el PIB 1T22 de la Eurozona (+0,3%e trimestral, en línea con el anterior), Francia (peor de lo esperado, crecimiento 0%), España (desaceleración esperada) y Alemania (mejora esperada tras débil 4T21), si bien estas cifras no reflejarán aún en su totalidad los impactos del conflicto bélico (shock energético, impacto en manufacturas y consumo). Y ello después de que ayer el PIB 1T22 sorprendiese a la baja en EE.UU. registrando su primera caídas desde 2020 (-1,4% vs +1%e y +6,9% anterior) ante una caída de exportaciones (moderación de demanda del resto de economías) y fuerte repunte de las importaciones (que a su vez es fruto de una sólida demanda) y caída de inventarios, ambos factores que deberían revertirse en 2T22, aunque veremos cuál es el impacto final del conflicto bélico y elevada inflación (riesgo de revisión a la baja en PIB 2022e, actual +2,8%). Aun con todo, en 1T22 se mantiene la solidez del consumo (acelerándose a +2,7%), empleo (mercado laboral en pleno empleo) e inversión (+9,2%), por lo que no es previsible que modifique las expectativas de subida de tipos de la Fed, que el próximo miércoles previsiblemente elevará +50 pb.

Principales citas empresariales En EE.UU. presentarán resultados Exxon, Chevron y Colgate Palmolive. En España, Faes Farma, Indra, Caixabank y BBVA

En Reino Unido presenta Astrazeneca.

En Francia, Safran.

En EE.UU., Exxon, Chevron y Colgate Palmolive.

En España, Faes Farma, Indra, Caixabank y BBVA. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+