image

Apertura bajista en Europa en unos mercados preocupados por el crecimiento económico

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura bajista en Europa en unos mercados preocupados por el crecimiento económico, en un entorno de empeoramiento de la situación Covid en China y su política de tolerancia cero (confinamiento de áreas de Pekín, test masivos obligatorios). Esta situación presiona también a la baja a las materias primas (Brent -3%, mineral de hierro -11%).

La apertura bajista se produce a pesar de la victoria de Macron en las elecciones francesas (58,5%), con lo que gobernará por otros cinco años, relajando los temores del mercado a un avance de Le Pen (41,5%). El resultado final (pro-empresas, pro-Europa) confirma las últimas encuestas que ofrecían ventaja a Macron, y no es previsible que tenga gran impacto en mercado, especialmente en el actual contexto de mayor aversión al riesgo que se traduce en una mayor fortaleza del dólar (1,077 usd/eur). En cuanto al conflicto bélico, e iniciando el tercer mes de guerra, Rusia parece haber abandonado ya cualquier intento de negociación de paz y parece interesada en conquistar la mayor parte posible de territorio de Ucrania.

La principal referencia de la jornada de hoy en el plano macroeconómico será la encuesta de situación empresarial IFO en Alemania, que en el mes de abril podría registrar un nuevo deterioro en el contexto bélico actual, mientras que en España se mantendrá la presión en los Precios a la Producción en el mes de marzo.

De cara al resto de la semana, contaremos con gran cantidad de datos relevantes entre los que sobresaldrán los IPC de abril en la Eurozona, Alemania y España, buscando un techo tras los datos históricamente elevados del mes de marzo. Además, se publicarán las cifras de crecimiento el PIB 1T22 en la Eurozona, Alemania, España y Francia, sin recoger aún los efectos del conflicto bélico en Ucrania. Asimismo, estaremos pendientes en los próximos días de las Previsiones económicas de la Comisión Europea, a publicar entre el 25 abril y el 11 de mayo, y donde veremos una nueva revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento.

En EE.UU. también se publican las cifras de PIB 1T22, aunque serán el deflactor del consumo privado subyacente de marzo (medida de inflación preferida de la Fed), la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board y de la Universidad de Michigan (final de abril) los que coparán la mayor atención.

En Japón conoceremos datos de Producción Industrial del mes de febrero y tendremos reunión del Banco de Japón, que podría mantener por el momento su política monetaria ultraexpansiva ante la ausencia de presiones inflacionistas en su economía: el IPC de Japón se situó en marzo en +1,2% (en línea con lo esperado y vs +0,9% anterior), con la subyacente en -0,7% (vs -0,8%e y -1,0% anterior).

En España, ganará tracción la presentación de resultados 1T22, con el turno de compañías relevantes como Renta 4, Banco Santander, Enagás, Ence, Unicaja Banco, Red Eléctrica, Vidrala, Cellnex, Iberdrola, Aena, Viscofan, Repsol, Cie Automotive, Banco Sabadell, Mapfre, Faes Farma, Indra, Caixabank y BBVA.

En cuanto a nuestra visión de mercado, y aunque los conflictos geopolíticos suelen ser oportunidades de compra, salvo que deriven en recesión, se impone la prudencia tras recuperar niveles pre-invasión en Europa (y superarlos claramente en EEUU) a falta de mayor visibilidad sobre los efectos de la guerra en crecimiento económico y resultados empresariales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+