image

La economía española comienza a reactivarse

por CapitalBolsa Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Pese a todos los inconvenientes que están apareciendo, la economía española da síntomas de reactivación. Por fin, comenzamos a dejar atrás la pandemia y esto supone una relativa vuelta a la normalidad. Sin embargo, la invasión de Ucrania ha venido a frenar nuevamente las finanzas mundiales. Pero, en cualquier caso, las grandes empresas comienzan a invertir y a posicionarse para crecer en el futuro. Vamos a ver algunos ejemplos.

La gran inversión de Arcelor Mittal

Esta firma dedicada a la siderurgia lleva años instalada en Asturias. Es una de las más importantes del mundo y ahora reafirma su apuesta por nuestro país. Porque piensa invertir nada menos que mil millones para modernizar sus instalaciones.

Va a construir una planta de DRI o, lo que es lo mismo, de reducción directa de mineral de hierro. Las previsiones son que produzca 2,3 millones de toneladas al año. Y también piensa instalar un horno de arco eléctrico para su factoría de Gijón.

Por otra parte, Arcelor va a modernizar su planta de Sestao para convertirla en la primera acería con cero emisiones de carbono en el mundo. La estimación es que esta planta produzca 1,6 millones de toneladas de acero en el año 2025.

La apuesta por las nuevas tecnologías de las empresas españolas

Ya no se trata de que las empresas tengan página web o redes sociales. El avance de la tecnología hace que quieran ir más lejos. Así, algunas de las compañías más importantes de España van a invertir 2400 millones de euros en inteligencia artificial.

Este dinero les servirá para migrar a la nube. Pero, sobre todo, para entrar en el mundo de la analítica de datos. Gracias a esta, podrán predecir mejor la demanda de los consumidores, segmentar a sus clientes, anticiparse a los impagos e incluso recomendar determinados productos.

Con todo ello, también se están posicionando para desarrollarse en la recuperación económica que ha comenzado.

Aumento de la presencia en Latinoamérica

Muchas grandes empresas españolas se plantean crecer internacionalmente en 2022 al paso de la recuperación económica. Especialmente importante es la apuesta por Latinoamérica. El país que más inversiones hispanas recibirá es México y, sobre todo, su capital. Le siguen entre las preferencias de las compañías Perú, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana.

Otros ejemplos de empresas que están creciendo

Todos los datos que hemos mostrado indican que la economía española se está reactivando tras los malos años anteriores. Pero hay más ejemplos. Así, la multinacional Pamesa, dedicada a la cerámica, invertirá más de setenta millones de euros en crear un nuevo centro logístico de 140 000 metros cuadrados y una planta de materias primas de 52 000, entre otros proyectos.

Por su parte, el Grupo Hafesa, compañía dedicada al ciclo integral de los hidrocarburos, está modernizando sus instalaciones en el puerto de Motril para almacenar y distribuir biocarburantes con las mínimas emisiones.

En cuanto al gigante Inditex, tampoco se quedará al margen de la recuperación económica. Ya el año pasado inició un proyecto de transformación estratégica que le supondrá una inversión de 2700 millones de euros. De ellos, 1000 irán destinados a la digitalización de su negocio, mientras que el resto se dedicarán a modernizar sus espacios comerciales. La gran ambición de la multinacional textil es integrar a la perfección sus tiendas físicas y online. Para conseguirlo, ya ha invertido 11 000 millones de euros desde 2012.

En conclusión, la economía española se reactiva tras los dos malos años anteriores. Buena prueba de ello son las inversiones de las empresas que buscan posicionarse ante el desarrollo económico que se avecina. Hemos mostrado algunos ejemplos, pero hay otros muchos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+