image

El gráfico semanal: Peter Thiel, Elon Musk y la revolución crypto

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como era de esperar, el anuncio de la entrada de Elon Musk en el capital de Twitter, que glosábamos en nuestro anterior Gráfico semanal, no era sino el anticipo de una serie de noticias que el siempre inquieto y sorprendente Musk ha ido generando a lo largo de la semana.

Tras hacer pública su posición accionarial del 9,2%, Musk anunció que se incorporaba al Consejo de Twitter, pero luego, el domingo dijo por sorpresa que renunciaba a él, y finalmente el Jueves Santo presentó, igualmente por sorpresa, una OPA sobre el cien por cien de Twitter a 54,2 dólares por acción, para excluir la compañía de Bolsa.

En su comunicado de la oferta, Elon Musk afirma que quiere convertir Twitter en "la plataforma para la libertad de expresión del mundo", conectando así la OPA con el sueño "tecno-libertario" que mueve también, al menos aparentemente a otros grandes magnates tecnológicos americanos, como Peter Thiel o Jack Dorsey, que ven en la tecnología un arma poderosa para dotar de mayor libertad a las personas frente al poder.

Varios de esos magnates fueron fundadores de Paypal, siendo el aglutinador de todos ellos Peter Thiel, el enigmático fundador de Palantir al que aludíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 21 de febrero bajo el título "Palantir ¿se apaga la luz de la inteligencia?". La llamada "Paypal Mafia" (un conjunto de personas que estuvieron en los inicios de Paypal) ha dado mucho juego en el mundo de la tecnología y algunos de sus miembros más prominentes están ahora apostando de lleno por el mundo crypto.

Así lo hacía el propio Peter Thiel, en la Bitcoin Miami Conference 2022, el pasado 8 de abril. Thiel empezó su charla arrojando billetes de cien dólares a algunos de los atónitos asistentes, para mostrar el escaso valor del dinero oficial, y atacó a continuación duramente a lo que él llama la "gerontocracia financiera" que busca bloquear al bitcoin. Fue muy explícito al dirigir sus criticas de forma nominativa hacia figuras tan respetadas como Jamie Dimon y Larry Fink, presidentes de JP Morgan y BlackRock respectivamente, es decir del mayor Banco y la mayor Gestora del mundo. Tampoco se libró de sus ataques Warren Buffet, al que calificó como el "abuelo sociópata de Omaha". Como es sabido, Buffet ha sido muy crítico con el bitcoin, al que calificó hace poco como "veneno para ratas". Ni siquiera los ecologistas se libraron de la ira de Thiel, por atacar al bitcoin como contaminante dada la enorme cantidad de energía que exige su minado.

Lo interesante de este tipo de manifestaciones es que quienes las hacen no son precisamente jóvenes radicales antisistema, sino algunos de los personajes que figuran regularmente en la lista de las personas más ricas del universo, lista a la que han accedido por crear empresas que han cambiado el mundo. Elon Musk, Peter Thiel o Jack Dorsey (que no forma parte de la Paypal Mafia pero que comparte al cien por cien la defensa del mundo crypto como tecnología libertaria) han creado algunas de las empresas que están transformando nuestras vidas, incluida la propia Twitter, creada por Dorsey y ahora apetecida por Musk.

El Gráfico muestra la evolución en los últimos cinco años de dos de esas compañías, Paypal y Square, ahora llamada Block. Son dos empresas de medios de pago, creadas por Thiel y Dorsey, respectivamente. Su valor se disparó en Bolsa tras la pandemia, multiplicando ambas por varias veces su valor en muy pocos meses, hasta finales de 2020, para entrar luego en una fase lateral hasta el verano de 2021, y en una fuerte caída estos últimos meses, superiores en ambos casos al 50% desde sus máximos históricos.

Lo interesante es que después de esas fuertes caídas Paypal tiene un valor en Bolsa de 120 mil millones de dólares y Square vale 70 mil millones de dólares. Es decir, ambas valen más que la compañía más valiosa del Ibex, Iberdrola, que capitaliza 67 mil millones de euros, y que el Banco español más valioso, Santander, que capitaliza 55 mil millones de euros.

La pregunta inevitable es: ¿dónde va a haber más creación de valor en los próximos años, en estas nuevas compañías innovadoras o en las tradicionales? ¿Ha terminado la época de las empresas como Square, Twitter o Paypal o estamos solo ante una corrección de los excesos para volver a subir en la nueva economía post Covid? Son preguntas difíciles de contestar, pero la respuesta de Musk, Thiel o Dorsey no ofrece lugar a dudas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+