image

Nuestra visión del mercado: "Se impone la prudencia tras recuperar niveles pre-invasión en Europa"

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en Europa, en un contexto de revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico global y con elevados precios de materias primas y continuidad de problemas en las cadenas de producción que generan incertidumbre sobre si ya hemos visto el pico de inflación. En este escenario, las TIRes continúan subiendo, con el 10 años de EE.UU. en 2,85% (Bullard de la Fed no descarta que sea necesaria alguna subida de 75 pb para frenar la inflación) y el alemán en 0,84%, mientras el usd sigue apreciándose hasta 1,077 usd/eur. Por su parte, el Brent vuelve a avanzar hasta 113 usd/b, +15% en la última semana, ante la percepción de que la menor demanda (sobre todo china) será compensada por la menor oferta rusa, a lo que se suman paradas de producción en Libia.

Desde el jueves, tras dos días de festividad en las bolsas, se han publicado algunos datos macroeconómicos de relevancia. En China conocimos el PIB 1T22, que superó las estimaciones aunque mostrando desaceleración: trimestral +1,3% (vs +0,7%e y +1,6% anterior) y anual +4,8% (vs +4,2%e y +4% anterior), mientras que los datos de marzo mejoraban las previsiones en manufacturas y las empeoraban en consumo privado: producción industrial +5% (+4,0%e y +4,3% anterior) y ventas minoristas -3,5% (vs -3,0%e y +1,7% anterior), el peor dato de consumo desde el inicio de la pandemia que viene también de la mano de un empeoramiento en el mercado laboral. Y es en este contexto de desaceleración, y en una economía lastrada por la política cero Covid del Gobierno y con riesgo de incumplimiento del objetivo de crecimiento anual (PIB 2022e +5%) en el que el Banco Popular de China (PBOC) optó el viernes por recortar 25 pb el ratio de requisitos de reservas (RRR) de los bancos con el fin de expandir el crédito bancario, y anunció otras medidas de apoyo a los ciudadanos y pequeños negocios, aunque el mercado sigue pidiendo más.

A destacar asimismo la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento mundial para 2022 por parte del Banco Mundial debido al impacto de la guerra Rusia-Ucrania por un total de -0,9 pp hasta +3,2% (vs +4,1% en enero), y frente a un crecimiento de +5,7% en 2021. El FMI estudia un paquete de ayuda de 170.000 mln usd de abril 2022 a junio 2023. En los próximos días (22-25 abril) también es previsible que el FMI vuelva a rebajar sus previsiones, tras revisar el PIB mundial 2022 a la baja en enero hasta +4,4%, y recogiendo ahora los impactos del conflicto bélico tanto en manufacturas como en consumo (shock energético y de alimentos), así como el endurecimiento de condiciones financieras (elevada inflación, discurso más hawkish de los bancos centrales), que podría repercutir en mayor medida en mercados emergentes.

De cara al resto de la semana en el plano macroeconómico estaremos pendientes del Libro Beige que servirá para preparar la próxima reunión (4-mayo), en la que el mercado descuenta una subida de +50 pb, a la vez que conoceremos datos adelantados de actividad con la Fed de Filadelfia de abril con esperado deterioro. En Europa la atención estará en el IPC de marzo final en la Eurozona y la confianza consumidora de abril. En cualquier caso, lo más relevante de la semana a nivel macro serán los PMIs preliminares de abril en Estados Unidos, Eurozona, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón (manufacturero, servicios y compuesto), donde es previsible que se aprecie una desaceleración ante los distintos riesgos que pesan sobre el crecimiento económico (guerra de Ucrania, política cero Covid en China), y que será previsiblemente más intensa en el caso de Europa y en manufacturas.

En cuanto a nuestra visión de mercado, y aunque los conflictos geopolíticos suelen ser oportunidades de compra, salvo que deriven en recesión, se impone la prudencia tras recuperar niveles pre-invasión en Europa (y superarlos claramente en EE.UU.) a falta de mayor visibilidad sobre los efectos de la guerra. El movimiento de las bolsas dependerá previsiblemente de la evolución del conflicto bélico:

  • Si las negociaciones Rusia-Ucrania avanzan, posible impulso adicional en las bolsas, si bien unos impactos macroeconómicos aún inciertos podrían limitar revalorizaciones adicionales sostenidas, con posible de-rating a corto plazo por falta de visibilidad.
  • Por el contrario, la ausencia de avances en las conversaciones de paz podría llevar a los mercados a cierta toma de beneficios, sobre todo en un entorno monetario más “hawkish” y con dudas de cuál será el impacto en BPAs estimados.

Principales citas empresariales En EE.UU. publicarán Netflix, Hasbro, Halliburton e IBM. En Francia presentará L´Oreal


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+