image

Las bolsas obvian el conflicto bélico

por Natalia Aguirre Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A pesar de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, y de las caídas iniciales que esto provocó, las bolsas europeas recuperan todo lo perdido, mientras que las americanas se sitúan claramente por encima de los niveles pre-invasión. Y todo ello sin tener aún claro cuál será el impacto de la guerra en el ciclo económico y en los resultados empresariales, a lo que se suma un contexto de aceleración de retirada de los estímulos monetarios ante el fuerte shock inflacionario.

En este contexto, el mes de marzo cierra con un saldo prácticamente neutro en los índices europeos (estando la economía europea más expuesta a una ralentización económica dada la dependencia energética de Rusia, con impacto negativo en la industria por menor competitividad, a lo que se suma el efecto en renta disponible de los consumidores por el mayor coste energético y de alimentos). Por su parte, las bolsas americanas registran ligeras subidas, apoyadas por el mejor tono de su economía (menor dependencia energética, mercado laboral en pleno empleo), mientras que vemos un comportamiento mixto en Emergentes (en positivo, Latinoamérica, beneficiada por el alza de precios de las commodities, mientras que China sufre ante la política cero Covid aplicada en el país). De esta forma, en EEUU, S&P +3,6% en USD (+4,7% en euros) y Nasdaq 100 +4,2% en USD (+5,4% en euros), Eurostoxx -0,6%, Dax -0,3% e Ibex -0,4%. En cuanto a Emergentes, -2,5% en USD (-1,4% en euros), con una evolución muy diferente entre Asia (China -8,0% en USD, -7,0% en euros) y Latinoamérica (+12,2% en USD, +13,5% en euros) por los motivos ya comentados.
El discurso más tensionador de los bancos centrales se ha hecho patente ante la creciente presión al alza de la inflación, sobre todo en Europa por la elevada dependencia energética de Rusia y las subidas de precios de alimentos (Ucrania, granero de Europa, a lo que se suman problemas de oferta en fertilizantes). En este escenario, en los mercados de deuda, las TIRes 10 años avanzan con fuerza tanto en EEUU (T-bond +51 pb hasta 2,34%) como en Europa: Alemania +41 pb hasta 0,55% y España +32 pb a 1,44%.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia ligeramente, +1,4% hasta 1,11 usd/eur, aunque su fortaleza llegó a situarle puntualmente en niveles de 1,08 usd/eur ante la expectativa de un tensionamiento más rápido de la Fed frente al BCE y la expectativa de un impacto más negativo en el crecimiento europeo derivado de la situación en Ucrania.

En el mercado de commodities, y tras fuertes subidas iniciales del crudo ante el estallido de la guerra, el Brent modera su revalorización a +7% mensual, 108 usd/b, al verse contrarrestado el impulso al alza originado por la situación de guerra y la dependencia energética de Rusia con el efecto negativo de los confinamientos en China (política cero Covid) y la liberación de reservas estratégicas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+