image

La guerra de Ucrania y las Actas de la Fed centrarán la atención de la semana

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura con ligeras caídas en Europa. De fondo, los mismos temas de las últimas semanas: preocupación en torno al conflicto de Ucrania, con posibilidad de nuevas sanciones a Rusia por parte de Occidente (lo que ha frenado la caída del Brent, que se mantiene en torno a 105 usd/b) aunque también con posible reanudación de negociaciones, TIRes al alza (2,41% T-bond) en un contexto muy inflacionista y con un mercado laboral en pleno empleo (tasa de paro 3,6%, salarios +5,6% i.a.) y con fuerte volatilidad en China (hoy en positivo el acercamiento regulatorio EEUU-tecnológicas chinas frente a la noticia negativa de confinamiento de la mayor parte de Shangai, 25 mln de habitantes).

De cara al conjunto de la semana continuaremos por tanto pendientes de la evolución de la situación geopolítica, así como de los datos macro, que no obstante no serán muy relevantes. Destacamos los PMIs de servicios y compuesto finales de marzo en las principales economías (Eurozona y países europeos, EEUU y Japón). En la Eurozona se dará a conocer el IPP de febrero, que seguirá repuntando con fuerza y las ventas al por menor de febrero, que deberían avanzar moderadamente, así como el indicador Sentix de abril (hoy, junto al dato de empleo de marzo en España). En EEUU, además, se dará a conocer el ISM de servicios de marzo, que debería avanzar frente a febrero y se darán a conocer las Actas de la última reunión de la Fed (16-marzo), en las que podríamos tener más detalle sobre el ritmo de reducción de balance (quantitative tightening) y de cómo de factible es una subida de 50 pb en la próxima reunión (4-mayo). En China, la atención estará en los PMIs Caixin de marzo, servicios y compuesto, que seguirán mostrando debilidad en el contexto de política cero Covid.

A nivel mercados, y aunque los conflictos geopolíticos suelen ser oportunidades de compra, salvo que deriven en recesión, se impone la prudencia tras recuperar niveles pre-invasión en Europa (y superarlos claramente en EEUU) a falta de mayor visibilidad sobre los efectos de la guerra. El movimiento de las bolsas dependerá previsiblemente de la evolución del conflicto bélico:

Si las negociaciones Rusia-Ucrania avanzan, posible impulso adicional en las bolsas, si bien unos impactos macroeconómicos aún inciertos podrían limitar revalorizaciones adicionales sostenidas, con posible de-rating a corto plazo por falta de visibilidad.

Por el contrario, la ausencia de avances en las conversaciones de paz podría llevar a los mercados a cierta toma de beneficios, sobre todo en un entorno monetario más “hawkish” y con dudas de cuál será el impacto en BPAs estimados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+