image

El gráfico semanal: Las materias primas tensionan aún más los tipos de interés

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Nasdaq, al que dedicábamos nuestra atención el lunes pasado, ha vuelto a ser el mejor índice americano, con una subida semanal del 1,98%, haciendo así buena la opinión que nos atrevíamos a hacer la semana pasada en el sentido de que las tecnológicas van a seguir siendo un sector líder en las Bolsas, un sector que se comportará mejor que el resto.

Esta opinión tal vez choca un poco en el momento actual, ya que la guerra de Ucrania ha devuelto el protagonismo a la vieja economía de las materias primas y los suministros de productos básicos, que se ven amenazados por la ruptura de las cadenas globales.

Entre las materias primas la cuarta que más sube en lo que va de año es el trigo, tras el níquel, el petróleo y el gas. Algo que no es de extrañar, dado que Ucrania y Rusia son consideradas, con razón, como las dos despensas mundiales de trigo, y ahora lógicamente además de tener problemas de producción, deben priorizar el mercado doméstico.

El Gráfico muestra la evolución comparativa de los futuros el trigo (en rojo) y los del bono del Tesoro americano a dos años. El bono cae de precio cuando sube su tipo de interés, y la línea azul del gráfico muestra cómo su cotización ha ido cayendo de forma continua los últimos seis meses, al aparecer la inflación que ha obligado a la Fed a anunciar una importante subida de los tipos de interés. El pasado viernes el tipo de interés del bono a dos años del Tesoro americano cerró en el 2,28% siendo así que hace seis meses, en mayo, estaba por debajo del 0,3%.

La subida del tipo de interés del bono a dos años se ha acelerado desde que empezó la guerra de Ucrania habiendo pasado en marzo desde niveles de 1,30% a principios de mes a los actuales del 2,28%, una consecuencia lógica de la enorme subida que experimentaron las materias primas tras la invasión.

El Gráfico nos da, sin embargo, una cierta esperanza ya que, como se ve en la línea roja, los futuros del trigo han empezado a caer desde los máximos cercanos a 1.300 dólares que alcanzaron el lunes 7 de marzo. Tal vez los futuros del trigo estén anticipando un posible final negociado del conflicto, que aliviaría enormemente las tensiones tanto en las materias primas como, a nuestro juicio, también en los tipos de interés.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+