image

El gráfico semanal: ¿Vuelven las tecnológicas?

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsas europeas han seguido al alza en las últimas sesiones, con subidas semanales del 5,8% para el Eursotoxx, del 5,7% para el Dax alemán y el Cac francés y del 5,1% para el Mib italiano.

Como decíamos en nuestro anterior comentario esa subida, que se une a la de la anterior semana, puede deberse simplemente a que los valores europeos habían caído demasiado y tenían que rebotar. Pero también es posible que las Bolsas europeas estén anticipando una próxima finalización, normalmente negociada, de la guerra de Ucrania, lo cual sería muy deseable para acabar con la tragedia humana que sufren las personas de aquel país.

Pero la gran novedad de la semana, en lo que a las Bolsas se refiere, es la fuerte subida de los valores tecnológicos. Tras dos semanas consecutivas en negativo, el Nasdaq ha sido el gran protagonista, con un alza del 8,2% en la semana, subida que queda pequeña en comparación con las de algunas compañías como Facebook (ahora Meta Platform) que ha subido un 15% en la semana, Tesla que ha subido más de un 13%, o Amazon que ha subido el 11%. Incluso las tecnológicas chinas se han sumado y Alibaba en la sesión del miércoles subió más del 20%.

El gráfico muestra la subida del Nasdaq 100 el pasado viernes, dos días después de que la Fed decidiese la primera subida de tipos de interés de los últimos cuatro años y un día después de las declaraciones de varios miembros de la Fed, como James Bullard o Christopher Waller solicitasen mayores subidas de tipos y reducción del balance de la Fed, recortando la liquidez inyectada.

De nuevo, igual que nos pasaba hace siete días con las Bolsas europeas, surgen dudas a la hora de interpretar estas subidas de los valores tecnológicos ¿vuelven las tecnológicas? ¿Podemos entender que tras una corrección importante van a tomar de nuevo el liderazgo del mercado alcista post Covid? ¿O es solo un rebote técnico debido a que habían bajado mucho, un rebote puntual que no cambia la tendencia bajista que estos valores tienen desde principios de año?

No es fácil responder a esas preguntas en un sentido absoluto, es decir con un sí o un no. Aunque obviamente el final de la contienda militar en Ucrania, en el caso de producirse, aliviaría mucho a los inversores y normalmente generará un "rally" tras la noticia, con las tecnológicas a la cabeza, sin embargo, los problemas que había antes de la guerra y que la guerra ha agravado, como la inflación o el menor crecimiento, van a seguir ahí y tenderán a provocar volatilidad, una vez pase la euforia inicial. Y esa volatilidad afectará también a las tecnológicas.

Por eso, tal vez sea más sencillo responder a la pregunta desde una perspectiva comparativa. Es decir, tal vez sea más fácil responder a la pregunta de si las tecnológicas van a seguir siendo o no un sector líder en las Bolsas, un sector que se comporte mejor que el resto.

Y nuestra respuesta es claramente afirmativa. En el mundo post Covid las tecnológicas son imprescindibles y, a nuestro juicio, para que haya una subida consistente de las Bolsas, es necesario que las tecnológicas lideren la subida. Dicho de otra forma, sin tecnológicas no vemos continuidad al ciclo alcista que se inició en abril de 2020 tras la pandemia.

Por ello, la subida del Nasdaq y de las compañías tecnológicas debe ser recibida con satisfacción porque indica, en todo caso, que las compañías innovadoras van a seguir en vanguardia de las alzas bursátiles, y esa es una de las condiciones, a nuestro juicio, para que la tendencia alcista siga viva.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+