image

¿Está caro Wall Street?

por Market Intelligence Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los gráficos de hoy son un simple análisis utilizando datos del profesor Robert Shiller que sitúa la actual recuperación del mercado de acciones de Wall Street en relación con las anteriores subidas y caídas tras los mercados bajistas (vía STA Wealth Management).

Imagen

Los datos se analizan utilizando tanto los precios nominales como reales (ajustados a la inflación).

Si nos fijamos en los precios nominales del mercado que se remontan a 1900, nos encontramos con que el rally actual del 135.23% (a cierre del 27 de enero) se ubica como el séptimo rally más largo en la historia.

Imagen

Sin embargo, cuando se miran los datos ajustados a la inflación el panorama cambia ligeramente. El repunte actual del 115.56% es el sexto más largo de la historia con el mercado aún por debajo de su máximo de 2000.

Sería relativamente fácil argumentar, de acuerdo con los gráficos anteriores, que los mercados podrían subir mucho más desde los niveles actuales. Sin embargo, los datos sobre los precios deben estar alineados a las valoraciones.

El siguiente gráfico muestra la relación PER ajustada cíclicamente por Robert Shiller. El problema es que las valoraciones actuales sólo aparecen baratas en comparación con el pico de 2000.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+