image

La Fed se pone el sombrero de halcón para frenar la inflación, el riesgo de error de política monetaria aumenta

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa (futuros +0,5%) tras las subidas de ayer (+2%/+4%) ante las noticias de acercamiento de posturas en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra y a pesar de una Fed más hawkish de lo previsto y donde el riesgo de error de política monetaria aumenta. Sin novedades respecto al pago que debía hacer ayer Rusia en dólares para evitar el default. Todo ello son razones suficientes para mantenerse cautos a pesar de las últimas subidas en las bolsas, y salvo alto al fuego en la guerra de Ucrania.

En el plano bélico, a pesar de los rumores de cercanía de un acuerdo (el proyecto incluye 15 puntos críticos, entre los que se encuentran la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN y adoptar la posición de país neutral), los ataques rusos continuaron y fuentes ucranianas achacaban la visión más positiva de Rusia en las negociaciones a un intento de frenar el negativo impacto de las sanciones de Occidente sobre su economía. Estaremos pendientes de la evolución de las negociaciones para ir evaluando hasta qué punto es factible dicho acuerdo y con él el fin de la guerra.

Desde el punto de vista de la política monetaria, nos encontramos con una Fed más agresiva de lo esperado. Después del cierre europeo, la Fed subió tipos, en línea con lo esperado, +25 p.b., hasta 0,25%-0,50%, aunque acelerando las subidas previstas para 2022 al anunciar un dot plot hawkish, a pesar de que parte de los inversores esperaban un tono más suave ante los actuales riesgos sobre el crecimiento. La Fed da así absoluta prioridad a la estabilidad de precios, ante una presión inflacionista intensificada a corto plazo con el conflicto de Ucrania y un mercado laboral excesivamente tensionado. La primera subida de tipos de interés desde diciembre de 2018 se enmarca en una normalización monetaria lógica ante la proximidad a pleno empleo (tasa de paro actual 3,8% vs 3,5% pre-pandemia) e inflación muy superior a su objetivo (7,9% en febrero, la mayor tasa en 40 años, sin incluir todo el impacto del shock energético, vs 2% objetivo). Sin embargo, el ritmo de subidas previsto para el resto del año es intenso.

El dot plot se eleva a corto plazo, apuntando a un total de 7 subidas de 25 pb en 2022 hasta 1,75-2% (vs 3 previstas en dic-21 y en línea con lo descontado por el mercado, lo que supone subir tipos en cada una de las restantes reuniones del año o bien hacerlo en alguna de ellas en más de 25 pb), 3 en 2023 hasta 2,75-3% (igual que en dic) y sin más subidas previstas en 2024 (vs 2 anterior), con un nivel de llegada a medio plazo del 2,375% (2,5% en dic). Esto supone que se espera una aceleración en el ritmo de subidas, incluso sobrepasando el nivel neutral para luego volver al mismo (o ligeramente inferior) a medio plazo. Esto ocurrió en 2018-2019 y recordamos que la Fed se vio obligada a frenar su tensionamiento monetario. Por lo que respecta a la reducción del balance (actualmente en 8,9 bln usd), la Fed apunta a que este proceso se anunciará en próximas reuniones, y todo apunta a que podría anunciarse en mayo y comenzar en verano, aunque consideramos el ritmo de reducción debería ser data-dependiente y en función de la evolución del riesgo geopolítico.

Estas decisiones se toman sobre un cuadro macro actualizado, en el que se revisa significativamente a la baja el PIB 2022e +2,8% (que considera sólido) vs +4% en diciembre, recogiendo la creciente incertidumbre en torno a las cadenas de producción y el shock inflacioniario de la situación bélica, que pesará en el consumo, en parte compensado por un sólido mercado laboral (previsión de paro sin cambios en 3,5%e), mientras que para 2023 y 2024 sin cambios en el PIB estimado, +2,2% y +2% respectivamente. Asimismo se revisan fuertemente al alza las estimaciones de inflación a corto plazo (deflactor del consumo privado subyacente 2022e +4,1% vs +2,7%e en dic-21 y +5,2% actual, aunque la revisión al alza para 2023, +2,6% vs +2,3%, y 2024, +2,3% vs +2,1%, es mínima).

La reacción de los mercados al mensaje de la Fed, incierta. En un primer momento, la TIR del T-bond escaló por encima de 2,20%, para ahora volver a relajarse a 2,13%. Por su parte, las bolsas frenaban inicialmente su rally previo (+2% S&P y +3% Nasdaq) para acabar la sesión recuperando todo lo perdido y más (+2,5% y +3,5% desde mínimos, respectivamente), probablemente ante las declaraciones de Powell de que la economía americana es lo suficientemente fuerte como para soportar las anunciadas subidas de tipos, aunque no se puede descartar que la agresividad en el ritmo de subidas a corto plazo lleve a un error de política monetaria (curva invertida entre 5 y 10 años, por primera vez desde marzo 2020, apunta a riesgos importantes sobre el crecimiento de un tensionamiento monetario excesivo).

De cara a la jornada de hoy, las referencias macro serán de relevancia limitada (panorama de negocio de la Fed de Philadephia en EE.UU., que podría sufrir en línea con lo visto en NY, desempleo semanal con mejora adicional esperada y producción industrial de febrero), estando el grueso de la atención en la reunión del Banco de Inglaterra, que se espera continúe aumentando los tipos de interés con una nueva subida de 25 p.b. para fijarlos en el 0,75%. La razón principal, el mantenimiento de una inflación persistentemente alta, exacerbada por la guerra en Ucrania y que podría llevar el pico de inflación a niveles superiores al 8% (vs guía anterior 7,25%) y por tanto a nueva subidas para prevenir un desanclaje de las expectativas de inflación. A pesar de que en la última reunión (febrero) casi la mitad de los miembros del BoE con derecho a voto optaban por una subida de 50 pb, consideramos que la incertidumbre surgida a raíz del conflicto bélico (riesgo para el crecimiento del mayor coste energético) justifica una aproximación más prudente a la necesaria normalización monetaria. El mercado, por su parte, descuenta un total de 7 subidas de 25 pb en 2022, un sesgo un tanto agresivo teniendo en cuenta los riesgos sobre el crecimiento. Veremos si frena las expectativas del mercado o, por el contrario, sigue el camino de la Fed confirmándolas.

Principales citas empresariales No tenemos citas empresariales relevantes

No tenemos citas empresariales relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En EE.UU. se publicó el Índice de precios a la importación y las ventas minoristas anticipadas del mes de febrero mensuales

En EE.UU. se publicó el Índice de precios a la importación del mes de febrero, anual (+10,9% vs +11,3%e y +10,8% anterior) y mensual (+1,4% vs +1,6%e y +2% anterior), así como las ventas minoristas anticipadas del mes de febrero mensuales que cayeron a pesar de las expectativas de crecimiento (-0,4% vs +0,4%e y +3,8% anterior) y ex autos (+0,2% vs +0,9%e y +3,3% anterior).

Análisis de mercados Jornada optimista para los principales índices europeos ante las noticias de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania (EuroStoxx 50 +4,05%, DAX +3,76%, CAC 40 +3,68%)

Jornada optimista para los principales índices europeos ante las noticias de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania (EuroStoxx 50 +4,05%, DAX +3,76%, CAC 40 +3,68%). Por su parte, el IBEX 35 subió un +1,75%, cerrando en los 8.380 puntos. Las subidas nuevamente estuvieron lideradas por los sectores cíclicos como el financiero o acero, sin embargo la mayor revalorización fue para Fluidra (+8,06%), seguida de Sabadell (+6,64%) y Acerinox (+6,42%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas fueron para Inditex (-2,46%) tras presentar resultados por debajo de lo esperado, Repsol (-2,09%) que sigue afectada por la caída del precio del crudo y Red Eléctrica (-1,58%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+