image

BCE, inflación EE.UU., negociaciones Ucrania-Rusia y reunión líderes europeos marcarán la sesión

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura mixta en Europa tras las fuerte subidas de ayer (+5%/+8%) en un mercado que sigue marcado por una volatilidad extrema (crudo -17%, TIRes +10pb en EEUU y Alemania y dólar depreciándose por primera vez en cinco días). La fuerte caída del crudo responde a la intensa subida previa y los intentos de sustituir la energía rusa (shale gas EE.UU., Venezuela, OPEP+), aunque es previsible que se mantenga la tensión de fondo en el actual contexto geopolítico. Dudamos de la consistencia de la menor aversión al riesgo vista ayer, y a falta de avances reales en la resolución del conflicto bélico, consideramos que la volatilidad se mantendrá elevada en los próximos días/semanas, a la espera de ver cómo impacta finalmente la situación actual en crecimiento y resultados empresariales. Hoy podrían retomarse las conversaciones Rusia-Ucrania, con escasas probabilidades de acuerdo en la medida en que, aunque Ucrania se muestra dispuesta a la neutralidad política con Rusia (no solicitar ingreso en la OTAN) si se le dan garantías de seguridad, no parece dispuesta a ceder nada de territorio. Veremos si la vía diplomática aporta alguna novedad. Esta mañana, Brent +2% (113 usd/b), TIRes planas, eurodólar 1,10 (vs mínimos de 1,08 usd/eur).

Más allá de seguir la evolución de la guerra, hoy el día tendrá dos grandes protagonistas: la reunión del BCE y el dato de inflación americana. También tendremos reunión de líderes europeos, en la que se hablará de un paquete de deuda para financiar el mayor gasto previsto en defensa y energía verde.

No esperamos cambios en la política monetaria del BCE hoy, que entendemos que mantendrá su hoja de ruta en lo que respecta a poner fin como estaba previsto al PEPP (compras de deuda contra la pandemia), compensándolo parcialmente con un incremento en el APP (40.000 mln eur en 2T22). Esta retirada de estímulos tiene lógica en un contexto de inflación muy superior al objetivo de inflación, 5,8% vs 2%, y con riesgo adicional al alza (energía, alimentos, depreciación del euro). La atención estará en su cuadro macro actualizado aunque, dada la elevada incertidumbre a raíz de la guerra en Ucrania, la visibilidad es muy reducida y no descartamos que ofrezca distintos escenarios de crecimiento en función de la evolución del conflicto. Eso sí, es previsible que revise al alza su previsión de inflación en el actual entorno de shock energético y de precios de alimentos, así como que haga alguna referencia a la depreciación del euro. En este contexto, Lagarde deberá hilar muy fino en su discurso, en la medida en que es necesario mantener la credibilidad en lo que al control de la inflación respecta (el mercado ha vuelto a recuperar la posibilidad de una subida de 25 pb) pero también salvaguardar la estabilidad financiera y apoyar un crecimiento económico en claro riesgo.

En lo que se refiere al IPC americano, el mercado descuenta un nuevo repunte en febrero, hasta +7,8%e i.a. en tasa general (vs +7,5% anterior) y +6,4%e i.a. en tasa subyacente, lo que junto a la proximidad al pleno empleo (3,8% en febrero vs 3,5% pre-pandemia) justifica que la Fed suba tipos la próxima semana (16-marzo), aunque de forma más moderada (+25 pb) de lo que el mercado llegó a descontar (+50 pb) antes de que Rusia atacase Ucrania.

En el plano empresarial, en España estaremos pendientes de la reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex, donde, en caso de haber algún cambio, sería la entrada de Logista en el lugar de Almirall.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+