image

"Los mercados podrían ofrecer interesantes oportunidades de compra si el conflicto es limitado en términos de crecimiento e inflación"

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura con fuertes caídas en Europa después de las fuertes subidas del viernes pasado (+3%/+4% en Europa, +2% en Wall Street) y ante el incremento de tensiones tras las nuevas sanciones de Occidente a Rusia. El Brent +5% hasta 102 usd/b (atentos a reunión de la OPEP+ el miércoles, aunque Arabia Saudí no parece dispuesta a acelerar la vuelta de producción al mercado), mientras que el T-bond vuelve a actuar de refugio (-11 pb a 1,90%) y el dólar se aprecia 1% hasta 1,11 vs Euro.

La UE anunció el sábado nuevas sanciones contra Rusia, entre las que se incluyen la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacional SWIFT. El hecho de hablar de “algunos” apunta a que habría ciertas transacciones exentas (energía para no perjudicar a Europa). La Unión Europea también congelará parte de los activos del banco central de Rusia, lo que limitará su capacidad para estabilizar el rublo en los mercados mundiales, con lo que la divisa rusa cae con fuerza esta mañana (28% hasta 107 vs usd desde los 84 del viernes) y vemos más demanda de dólares. Estas sanciones se aplicarán de forma conjunta con el resto de Occidente. Por su parte, Putin ha reaccionado a las sanciones manteniendo el ataque sobre Ucrania y aumentando la alerta sobre sus fuerzas nucleares, aunque también se barajan conversaciones entre fuerzas rusas y ucranianas en la frontera bielorrusa.

Veremos cuál es el impacto de la exclusión del SWIFT de algunos bancos rusos, una medida que es posible que obligue a los bancos centrales a mantener una elevada liquidez en los mercados en lugar de reducir balances como tenían previsto. También habrá que ver si Rusia toma otras decisiones en respuesta a las sanciones de Europa, sin perder de vista la elevada dependencia energética de Europa en términos de gas y crudo, así como de cereales, pero cuyo bloqueo perjudicaría también a la propia Rusia. En el plano empresarial, vemos también reacciones, como la decisión de BP de vender su 20% en Rosneft, mientras que el fondo soberano de Noruega deshará sus posiciones en empresas rusas.

Por otra parte, destaca la decisión de Alemania de incrementar su gasto militar hasta niveles superiores al 2% del PIB y crear una reserva estratégica de gas natural (derivadas a largo plazo en términos de política de defensa y energética).

Los mercados seguirán muy pendientes de la evolución de las tensiones Rusia-Occidente, que serán las que determinen el grado de impacto en el ciclo económico global (a la baja) y en los niveles de inflación (al alza). Y, por derivada, la reacción de los bancos centrales, especialmente del BCE, en lo que respecta al ritmo de normalización de sus políticas monetarias, que se podría retrasar ante el incremento de incertidumbre y a la luz de declaraciones de algunos halcones, más cautos ya sobre la posibilidad de subir tipos este año. Eso sí, sin perder de vista la intensificación de presiones inflacionistas en el más corto plazo (energía, alimentos), que complica la actuación de los bancos centrales. La reunión del BCE del 10 de marzo será importante, al incluir una revisión del cuadro macro que podría darnos una mejor idea del impacto esperado de la situación actual en crecimiento e inflación esperados.

En este contexto, es previsible que persista una elevada volatilidad en los mercados que, no obstante, podría ofrecer interesantes oportunidades de compra de ser el alcance del conflicto limitado en términos de crecimiento e inflación. El Eurostoxx 50 ha llegado a acumular una caída cercana ya al 15%, similar a otros momentos de importante tensión geopolítica, si bien en esta caída también hay una parte vinculada a la expectativa de normalización monetaria. Este retroceso sitúa ya las valoraciones en niveles atractivos (ya por debajo de su media histórica), siempre y cuando se mantenga el buen tono del ciclo económico y con él de los resultados empresariales. Los shocks geopolíticos no suelen dar lugar a mercados bajistas siempre y cuando no deriven en una recesión.

Asimismo, esta semana estaremos pendientes de relevantes datos macro, destacando en EE.UU. los de empleo de febrero (ADP e informe oficial), con previsión de que continúe la recuperación del mercado laboral a la vez que se mantiene la presión en salarios. También conoceremos los ISM de febrero, con expectativas de mejora tanto en el componente manufacturero como en el de servicios, a la vez que conoceremos el Libro Beige que servirá para preparar la reunión de la Fed del 16 de marzo, para la que los mercados han reducido de forma sustancial las expectativas de subida de +50 pb en el actual contexto de incertidumbre. En este sentido, de especial relevancia será la comparecencia del presidente Powell en el Congreso (miércoles) y Senado (jueves), donde lo más probable es que haga una aproximación prudente a la subida de tipos en un contexto de muy elevada inflación pero también con riesgos a la baja sobre el crecimiento económico global.

Mientras tanto, en Europa, lo más relevante será el IPC de febrero, que conoceremos hoy mismo en España, con expectativas de fuerte repunte hasta +7,1% i.a. vs +6,1% anterior. Este mismo dato se publicará durante la semana en Alemania (+5%e i.a. vs +4,9%), y la Eurozona (+5,4%e i.a. vs +5,1%), así como los PMIs finales de febrero, pero que serán las primeras lecturas tanto en España como en Italia y que deberían mostrar mejora, especialmente en el sector servicios, en línea con los mismos datos ya conocidos en el resto de Europa.

Por último, en China contaremos con los PMIs de febrero, tanto oficiales como Caixin, que deberían mostrar un tono más débil que las mismas cifras en EE.UU. o Europa ante la política cero Covid del gigante asiático, que condiciona el ritmo de actividad.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+