image

Los mercados se mantienen volátiles ante el riesgo geopolítico

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros suben ligeramente, después de los recortes de ayer en las bolsas europeas (-2%) con el riesgo geopolítico por el conflicto de Ucrania como telón de fondo, aunque las declaraciones ayer de Putin mostraban una mayor disposición a negociar. Esto permitió que los activos refugio (franco suizo, yen japonés, Bund alemán) registrasen una sesión de más a menos. De hecho, la TIR 10 años del Bund acabó plana tras llegar a caer por la mañana hasta 10 pb. En este sentido, y en su comparecencia ante el Parlamento Europeo, Lagarde repitió que actuará cuando sea necesario, pero que cualquier retirada de estímulos será gradual y con la vista puesta en la inflación a medio plazo (cuando espera que energía y cuellos de botella dejen de presionar al alza). El mercado sigue descontando dos subidas de tipos en 2022, +25 pb cada una, una en septiembre y otra en diciembre.

Aun con todo, las tensiones geopolíticas de fondo parecen mantenerse a la luz del comportamiento del Brent, que con bastante volatilidad sigue escalando hasta 96 USD/b, mientras que la referencia europea del gas +12% ayer hasta 80 EUR/MWh. Hoy habrá un encuentro entre Olaf Scholz y Putin para intentar resolver la situación por la vía diplomática, a la vez que el canciller alemán recalcará cuáles pueden ser las consecuencias para Rusia en caso de invasión.

En EE.UU., James Bullard, de la Fed de St Louis, reiteró que es partidario de subir tipos 100 pb hasta junio (3 reuniones), algo que ya dijo la pasada semana pero que sirvió ayer para volver a impulsar las TIRes al alza, el 2 años +11 pb hasta 1,59% y el 10 años en algunos momentos de nuevo por encima del 2% (esta mañana 1,98%).

En el plano macro, hoy tendremos varias referencias de interés, entre las que destacamos en Alemania y Eurozona la encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales, donde comprobaremos si el dato más adelantado de ciclo, el correspondiente a expectativas, consigue mantener su tendencia de mejora en febrero. Al otro lado del Atlántico, la principal cita será con los precios a la producción en EEUU, que podrían empezar a moderarse en enero en tasa interanual (+9%e vs +9,7% anterior), mientras que la primera encuesta manufacturera de febrero, la de Nueva York, podría mejorar tras el fuerte deterioro del dato anterior.

Ya hemos conocido en Japón el PIB4T21, algo por debajo de lo esperado pero con revisión al alza del dato anterior, +1,3% trimestral (vs +1,5%e y -0,7% anterior) y +5,4% anual (vs +6%e y -2,7% anterior). Mismo dato de PIB4T21, pero en su lectura final, que conoceremos en la Eurozona y que previsiblemente confirmará la desaceleración trimestral (+0,3% vs +2,3% en 3T) pero también la resiliencia de la economía europea, donde las olas del Covid tienen cada vez menor incidencia.

Principales citas empresariales En Francia presentará resultados Engie

En Francia presentará resultados Engie.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico No destacamos datos macro de interés

No destacamos datos macro de interés.

Análisis de mercados Jornada de caídas para los principales índices europeos ante la tensión geopolítica en Ucrania
Jornada de caídas para los principales índices europeos ante la tensión geopolítica en Ucrania (EuroStoxx 50 -2,18%, DAX -2,02%, CAC 40 -2,27%). Por su parte, el Ibex 35 pierde -2,55%, cerrando en los 8.574 puntos. El único valor que cierra en positivo, Cellnex, con un avance del +0,39%. Entre las caídas más pronunciadas destacan ArcelorMittal (-6,33%), IAG (-4,83%) y Fluidra (-4,30%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+