image

Los rumores hunden las bolsas. "Rumores surgidos de EE.UU. y rechazados por Rusia"

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en Europa, tras las caídas en Wall Street el viernes (-1,5%/-2% desde el cierre europeo, Brent +3% y hoy +1% adicional hasta 95 USD/b) ante los rumores de una inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia, rumores surgidos desde EEUU y rechazados por Rusia. La conversación entre Biden y Putin el sábado se saldó sin resultados concluyentes, y habrá otro encuentro mañana martes entre Olaf Scholz y Putin para intentar resolver la situación por la vía diplomática, a la vez que el canciller alemán recalcará cuáles pueden ser las consecuencias para Rusia en caso de invasión.

Más allá de la creciente tensión geopolítica, esta semana tendremos citas macroeconómicas de relevancia. En Estados Unidos se publicarán las primeras encuestas manufactureras de febrero con la de Nueva York, para la que se espera una recuperación tras el deterioro visto en el mes de enero (9e vs -0,7 previo), y la Fed de Filadelfia. Otros datos importantes correspondientes a enero también serán el IPP (precios a la producción con expectativa de empezar a moderarse), las ventas minoristas y producción industrial (ambas con prevista mejora). Asimismo conoceremos las Actas de la reunión de la Fed del 26-enero. En Europa, lo más destacable será la encuesta ZEW de febrero en Alemania, expectativas y situación actual, y en la Eurozona expectativas, donde comprobaremos si el dato más adelantado de ciclo, el correspondiente a expectativas, consigue mantener su tendencia de mejora. También contaremos con datos de IPC final de enero España, Reino Unido y Francia, sin sorpresas esperadas. En China, la referencia será el IPC de enero, mismo dato que también se publicará en Japón, junto con el PIB 4T21 preliminar y producción industrial de diciembre.

En el contexto actual, la principal duda que surge es si ante el repunte de la inflación, unos bancos centrales desde hace tiempo por detrás de la curva, llevarán las subidas de tipos más allá de lo que la fortaleza de la economía puede soportar y, tal y como ha pasado otras veces en el pasado, suponen el catalizador perfecto de la recesión y la caída de los mercados, o si, por el contrario, son capaces de conjugar la normalización de tipos y la reducción de sus balances con un soft landing de la economía y una vuelta a sus objetivos de inflación (con el permiso de los salarios en EEUU y de los precios energéticos y de alimentos en Europa), perpetuando la economía goldilocks.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+