image

Otras dos lecciones a aprender de las caídas de las bolsas

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer publicábamos las dos primeras lecciones que a juicio del CFA Jack Forehand podemos aprender de las caídas del mercado: 1. Las acciones valor lo están haciendo mejor que las de crecimiento...más o menos. 2. Se han destruido muchas acciones con altos ratios  Veamos hoy las otras dos lecciones:

(3) El impacto de las tasas de descuento

La idea de que las acciones de crecimiento tienen un rendimiento inferior cuando las tasas son altas, ya que una mayor parte de su valor está en el futuro no se sostiene en los datos como muchos creen. La evidencia de la relación entre las tasas y el desempeño relativo del valor y el crecimiento es, en el mejor de los casos, mixta.

Pero comprender el impacto de los cambios en las tasas de descuento en el valor presente de los flujos de efectivo es importante para comprender por qué las acciones de crecimiento pueden volverse mucho menos valiosas para pequeños cambios en las tasas.

Muchas de las empresas en crecimiento que se están revaluando ahora no generarán ningún flujo de efectivo durante años. Su valor se encuentra en el futuro, lo que hace que ese valor dependa mucho de la tasa de descuento utilizada.

Para usar un ejemplo muy simplificado, supongamos que observamos una empresa que no generará flujos de efectivo durante los próximos 5 años, pero generará efectivo de $ 1 en el año 5 y aumentará esos flujos de efectivo en un 20% a perpetuidad después de eso. El valor de esa empresa cae un 20% cuando la tasa de descuento aumenta un 2%. Cae un 40% cuando la tasa de descuento aumenta un 4%. Las tasas de descuento tienen un gran impacto en el valor de las empresas cuando sus flujos de efectivo se producen principalmente en un futuro lejano.

[4] El estado actual de los diferenciales de crecimiento/valor

Una pregunta que me vino a la mente de inmediato al pensar en la compresión de los múltiplos de crecimiento fue su impacto en la diferencia entre el valor y el crecimiento. Pero si usted es un inversionista en crecimiento que espera que esta caída haya resultado en un cambio significativo en la valoración relativa del crecimiento, las noticias que tengo para usted no son las que estaba buscando.

Aquí está el gráfico relativo de valor vs crecimiento desde 2006 hasta el presente usando Precio/Ventas.

Imagen

Ese pequeño punto a la derecha del gráfico es la totalidad del cambio que hemos visto en lo que va del año. El crecimiento permanece en el percentil 93 históricamente en relación con el valor. Si cree que las valoraciones relativas se van a normalizar, nos queda mucho camino por recorrer.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+