image

Lecciones aprendidas de las caídas del mercado (primera parte)

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estamos en medio de una catástrofe de mercado. Hay sangre en las calles. Hay venta de pánico. Hay liquidaciones forzosas. Y el S&P 500 ya ha bajado un asombroso  5%. Ok, obviamente estaba bromeando. Pero cuando combinas el hecho de que no hemos visto una disminución del 5% en mucho tiempo con la velocidad de este retroceso, la situación tiende a sentirse mucho peor de lo que realmente es. El declive obviamente podría empeorar mucho a partir de aquí, pero desde donde nos encontramos hoy, estamos lejos de la situación catastrófica en la que los titulares podrían hacerle creer que estamos.

Pero este ha sido un declive interesante por muchas razones. Y debajo de la superficie, los datos muestran algunas tendencias fascinantes que pensé que valdría la pena destacar.

Aquí hay cuatro cosas que he encontrado interesantes sobre el retroceso del mercado este año. Hoy publicaremos las dos primeras, y mañana las otras dos:

[1] El valor es superior: más o menos

Uno de los titulares que probablemente haya visto durante la caída es que el valor está superando al mercado. Eso tendría sentido dado que la caída ha sido impulsada en gran medida por las acciones de crecimiento. Y es parcialmente cierto. Pero no es toda la historia.

Una mirada a los ETF de valor popular muestra que algunos están superando al mercado por un amplio margen, mientras que otros en realidad están detrás del S&P 500. ¿Qué sucede? La respuesta está en su desglose por sectores.

El siguiente gráfico muestra el rendimiento YTD de los principales sectores que normalmente están en manos de fondos de valor. Como puede ver, si un fondo de valor tiene un rendimiento superior este año es esencialmente una función de su exposición a las jugadas de valor cíclicas y de energía. Los fondos con la mayor exposición a la energía tienen un rendimiento superior, mientras que aquellos con una gran exposición a los cíclicos de consumo no lo están.

Imagen

[2] Se han destruido muchas existencias múltiples

Este titular solo indica lo obvio, pero hay algunos datos interesantes detrás de escena.

Scott McNealy es famoso por hablar sobre la sobrevaloración de sus propias acciones cuando dirigía Sun Microsystems y su Precio/Ventas superó los 10. Pero un Precio/Ventas de 10 ha sido una jugada de valor en el espacio de crecimiento de este ciclo.

Al 31/12/2021, había 583 acciones en nuestro universo invertible con un Precio/Ventas superior a 10. Había 200 con un Precio/Ventas superior a 30.

Y este año no le ha ido bien a este tipo de empresas.

El stock medio con Precio/Ventas superior a 10 ha perdido un 19% en lo que va de año. El stock medio con un Precio/Ventas superior a 30 ha perdido un 23,5% (antes de las fuertes caídas de la semana pasada)

Aunque ciertamente no diría que esta caída ha hecho que las valoraciones sean razonables en el espacio de crecimiento, al menos las ha movido en la dirección correcta. El umbral para hacer el 10% más caro de nuestro universo invertible basado en Precio/Ventas ha caído de 30 a 20,3 en esta caída.

Fuente: Propia - Jack Forehand


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+