image

"Hoy la sesión estará protagonizada por la reunión de la Fed, donde la atención estará en el tono de su discurso"

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en Europa pese al cierre de nuevo ayer en negativo en Wall Streetdonde el S&P llegó a caer un 3% en la sesión, aunque finalmente cerró en el -1%, mientras el Nasdaq lo hizo un -2,3%, mientras esta mañana en Asia la mayoría de índices registran ganancias.

En renta fija vemos pocos cambios, con la TIR del Treasury ligeramente a la baja mientras el VIX de volatilidad se modera, aunque continúa en niveles elevados.

Hoy la sesión estará protagonizada por la reunión de la Fed, donde la atención estará en el tono de su discurso, tras la interpretación tan hawkish de las Actas de la reunión de diciembre, descontando una retirada acelerada de los estímulos monetarios que ha llevado a un fuerte repunte de TIRes (+25 pb en el año, hasta 1,76%, y a pesar de la reciente moderación tras tocar niveles de 1,90% la pasada semana). Recordamos que está previsto que las compras de deuda de la Fed finalicen en marzo y que Powell en su última comparecencia fue inespecífico sobre el timing de subidas de tipos y reducción de balance. Las palabras de la Fed permitirán determinar si el mercado está siendo demasiado agresivo al descontar una primera subida de tipos para marzo (incluso de +50 pb), y un inmediato inicio de reducción de balance, con la consiguiente retirada de liquidez que pueda presionar a los mercados. Aun cuando es lógico ir normalizando la política monetaria, consideramos que el ritmo descontado por el mercado puede ser excesivo. No descartamos que la Fed suavice su mensaje, especialmente si empezamos a ver señales de desaceleración de la actividad económica (por ejemplo, el PMI de servicios y la Conference Board, ambos de enero) y fuertes caídas en las bolsas que puedan perjudicar el entorno de favorables condiciones financieras.

En este sentido, destacamos la revisión a la baja ayer de las previsiones del FMI para el PIB global 2022, +4,4% (vs +4,9% en octubre) y +3,8% en 2023. La revisión a la baja en 2022 se produce fundamentalmente por EE.UU. (-1,2pp hasta +4% ante un menor impulso fiscal del inicialmente estimado, retirada de estímulos monetarios más rápida de la prevista por parte de la Fed y persistencia de cuellos de botella) y China (-0,8 pp hasta +4,8% por política de cero Covid y mayor impacto de la desaceleración en el sector inmobiliario). El FMI espera que Ómicron afecte en 1T22 para luego ir difuminándose, mientras que los cuellos de botella harán que la inflación sea más persistente de lo inicialmente estimado (+3,9% en economías desarrolladas vs +2,3% previsto anteriormente y +5,9% en emergentes), aunque con moderación progresiva a medida que avance el año.

Seguimos pendientes del conflicto en Ucrania, donde el Presidente de EE.UU. abrió la posibilidad de imponer sanciones directamente sobre Vladimir Putin si ordena la invasión de Ucrania y EE.UU. estaría negociando incrementar sus ventas de gas natural a Europa. Por su parte, Alemania estaría promoviendo una exención para el sector energético ruso en caso de que se imponga un bloqueo a los bancos rusos para sus transacciones en USD. Todo ello mientras EE.UU. ha enviado 8.500 soldados a la región y Rusia y Bielorrusia han comenzado unas maniobras militares en la frontera.

Continúa avanzado la temporada de resultados con la publicación en EE.UU. de las cifras de Tesla, Intel y BoeingAyer destacó Microsoft, que pese a reportar unas cifras record, en el rango alto de las estimaciones del consenso tanto en ventas como en BPA, llegó a caer un 5%, se dio la vuelta tras una guía optimista y finalmente cerró en el -2,6%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+