image

"El temor a que la retirada de estímulos sea demasiado rápida se deja notar en el mercado"

por Renta 4 Hace 4 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en Europa tras una sesión ayer en Wall Street marcada por los números rojos ante nuevas declaraciones de miembros de la Fed en relación al tensionamiento de la política monetaria americana. El temor a que la retirada de estímulos sea demasiado rápida y perjudique al crecimiento económico se dejó notar en el mercado en general (S&P -1,4%) y en el Nasdaq en particular (-2,6%). Ya en nuestra estrategia anual comentábamos que era de esperar un incremento de volatilidad asociado a la retirada de estímulos monetarios, si bien consideramos que el escenario de fondo (crecimiento económico por encima de potencial, favorables condiciones financieras) sigue vigente y que las caídas son para comprar, aun cuando haya que vigilar potenciales riesgos, incluso más allá de la normalización monetaria de la Fed. Por un lado, de Guindos admite que la inflación "quizá no sea tan transitoria" como se había previsto (a lo que se suma el creciente riesgo de sanciones a Rusia e implicaciones en coste energético para Europa) a lo que se suman las declaraciones del BCE, que prevé que los cuellos de botella puedan extenderse hasta comienzos de 2023.

En la sesión de hoy el protagonismo será tanto para el plano macro como para el empresarial, con el inicio de publicación de las cuentas trimestrales de la banca de inversión americana, hoy con las cifras de Wells Fargo, Citigroup y JP Morgan. Recordamos también que los americanos afrontan un fin de semana largo, con Wall Street cerrado el lunes por la festividad de Martin Luther King.

En el plano macro, en China hemos conocido la balanza comercial de diciembre, que muestra un aumento de su superávit, ante el mayor avance de las exportaciones +17,3% (vs +16,3%e y +16,6% anterior) y moderación de las importaciones +16% (vs +23,6%e y +26% anterior). De cara al resto de la jornada, la atención estará en los datos de diciembre de consumo y producción industrial en Estados Unidos, estimándose cierta debilidad en las ventas al por menor y con la producción industrial moderando su ritmo de expansión. Sin embargo, la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, dato ya de enero, podría frenar la caída de los meses previos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+