image

Nuevo máximo en inflación EEUU, mientras Covid se empieza a plantear como algo endémico

por Renta 4 Hace 5 días
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros se mantienen sin grandes movimientos en una sesión con escasas referencias de interés, y entre las que destacarán los precios a la producción de diciembre en EEUU, con previsible mantenimiento de las presiones inflacionistas en el corto plazo tal y como vimos ayer en el IPC del mismo mes, que marcó un nuevo máximo de cuarenta años en niveles del 7% (en línea con lo esperado y vs 6,8% anterior) y provoca que se mantengan las expectativas de una primera subida de tipos por parte de la Fed en marzo.

Hoy tendremos declaraciones de Brainard, futura vicepresidenta de la Fed en sustitución de Clarida, en las que reiterará la necesidad de que la política monetaria americana devuelva la inflación a niveles del 2% sin descarrilar la recuperación de economía y empleo. En este sentido, atención también hoy al mercado laboral, donde el dato de desempleo semanal podría confirmar la continuidad en la mejora de la creación de empleo y por tanto avances en la consecución del segundo mandato de la Fed (pleno empleo).

En lo que respecta a la evolución de la pandemia, positivas noticias desde Londres, donde desciende el número de contagios, en una réplica de lo que ocurrió con Ómicron en el Sur de África, lo que da esperanzas de que lo peor habría pasado. En este mismo sentido, las declaraciones de varios países (Suiza, España, Reino Unido) de que el Covid podría pasar de una fase pandémica a otra endémica en la que los países aprendiesen a convivir con el virus, tal y como hacen por ejemplo con la gripe. Todo ello supondría un impacto mucho más limitado de Ómicron en el ciclo económico de lo temido en ciertos momentos por los inversores.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona se publicó el dato de producción industrial de noviembre

En Eurozona se publicó el dato de Producción Industrial del mes de noviembre, anual, situándose en -1,5% (vs +0,6%e y +0,2% anterior revisado a la baja desde +3,3%).

En EE.UU. se conocieron el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de diciembre, mensual, resultando algo mayor de lo esperado (+0,5% vs +0,4%e y +0,8% anterior) y anual, que coincide con lo estimado (+7,0% vs +7,0%e y +6,8% anterior). También se publicó el dato subyacente del mes de diciembre, mensual, superando lo estimado y alcanzando +0,6% (vs +0,5%e y +0,5% anterior) y anual (+5,5% vs +5,4%e y +4,9% anterior).

Análisis de mercados Jornada de subidas generalizadas de los principales índices europeos, apoyadas en los valores cíclicos (EuroStoxx 50 +0,81%, DAX +0,43%, CAC 40 +0,75%)

Jornada de subidas generalizadas de los principales índices europeos, apoyadas en los valores cíclicos (EuroStoxx 50 +0,81%, DAX +0,43%, CAC 40 +0,75%). Por su parte, el IBEX35 se queda algo más rezagado, registrando un avance del +0,16%. En cuanto a los valores con mejor comportamiento, destacamos los avances de ArcerlorMittal (+6,45%), Acerinox (+3,21%) y Bankinter (+3,15%). Por su parte, las mayores caídas fueron las registradas por PharmaMar (-12,88%), que pierde gran parte de la subida del día anterior, Naturgy (-2,17%) y Amadeus (-1,88%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+