image

"Una sesión en la que el claro protagonista será el IPC de diciembre en EE.UU."

Renta 4 Banco
por CapitalBolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en una sesión en la que el claro protagonista será el IPC de diciembre en EE.UU., que podría marcar un nuevo máximo de cuarenta años, alcanzando niveles del 7% (vs 6,8% anterior). El dato es especialmente relevante teniendo en cuenta la importancia de que la Fed sea capaz de controlar la inflación sin afecta al crecimiento económico, lo que determinará el ritmo de retirada de sus estímulos monetarios. Asimismo estaremos pendientes del Libro Beige, que servirá de referencia para preparar la próxima reunión de la Fed del 26 de enero.

En este sentido, ayer el presidente Powell, en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, optó por no ser explícito en lo que respecta al ritmo de retirada de los estímulos monetarios, afirmando tan sólo que será en 2022 cuando se inicien las subidas de tipos y la reducción de balance, y que dicha reducción será más rápida que en la última recuperación de 2017-19 (cuando la Fed esperó dos años desde la primera subida de tipos para empezar a reducir balance). Esta falta de concreción dejó al mercado un tanto desorientado inicialmente, para finalmente decantarse por moderación en TIRes (-3 pb hasta 1,73%) y fuertes alzas en bolsas tras los titubeos iniciales (S&P +1%, Nasdaq +1,5%) al interpretar que habrá normalización de la política monetaria pero que ésta será gradual y las condiciones financieras seguirán siendo favorables (entorno de muy bajos tipos de interés).

En sus declaraciones, Powell calificó el crecimiento de la economía americana como sólido, incluyendo la recuperación del mercado laboral, y donde considera que el impacto de Ómicron será limitado. A ello se suma una elevada inflación vinculada en gran parte a la reapertura económica (que ha provocado un desajuste entre oferta y demanda) y cierta presión sobre los salarios. En este escenario, Powell considera necesario ir normalizando la política monetaria, aunque no queda claro cuál será el ritmo de normalización y sobre todo cuándo empezará a reducir balance, que es lo que más importa a los inversores. A preguntas sobre su reacción ante una inflación persistentemente alta, el presidente de la Fed afirmó, con cierto tono hawkish, que si es necesario subir tipos en mayor cuantía de lo previsto, lo harán, aunque reconoce también que no está en la mano de la Fed resolver problemas de oferta, que están siendo más persistentes de lo inicialmente estimado (cuellos de botella en la cadena de producción). Asimismo, y en un tono más dovish, también considera que EE.UU. conservará previsiblemente un entorno de muy bajos tipos de interés a la vez que las compras de deuda se mantienen como una herramienta de política monetaria. El mercado descuenta una primera subida de tipos en marzo y no descarta que la reducción de balance pueda iniciarse a mediados de año.

nivel macro, hemos conocido también datos de precios de diciembre en China, que se moderan más de lo esperado en un contexto de menor presión sobre los precios de las commodities, lo que debería permitir mantener una política monetaria acomodaticia para apoyar el crecimiento del gigante asiático, a la vez que suaviza las tensiones sobre los precios en el resto del mundo: precios a la Producción +10,3% i.a. (vs +11,3%e y +12,9% anterior) e IPC +1,5% i.a. (vs +1,7%e y +2,3% anterior).

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+