image

"Apertura ligeramente al alza tras una primera semana del año marcada por unas Actas de la Fed"

Renta 4 Banco
por CapitalBolsa Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza tras una primera semana del año marcada por unas Actas de la Fed (correspondientes a su reunión del 15 de diciembre) en las que se empieza a hablar de reducción de balance (QT o quantitative tightening). Las discrepancias entre los miembros de la Fed no se refieren tanto al tapering (tras su aceleración desde principios de año, podría finalizar en el mes de marzo) ni a subidas de tipos de interés (tres en 2022 según el dot plot, cuatro según las expectativas del mercado), sino más bien a cuándo comenzará la reducción de balance., un balance que actualmente se sitúa en 8,8 bln usd y que según algunos miembros de la Fed debería empezar a reducirse poco después de la primera subida de tipos. Teniendo en cuenta que el consenso sitúa la primera subida de tipos en marzo con un 70% de probabilidad, el mercado ha llegado a interpretar que la reducción de balance, y con ella la retirada de liquidez por parte de la Fed, podría comenzar en julio. Esta interpretación de una retirada de estímulos más rápida de lo esperado ha impulsado las TIRes al alza con fuerza en lo poco que llevamos de 2022, especialmente en EEUU (TIR 10 años +25 pb hasta 1,76%, en su peor semana desde feb-21) pero también con traslado a Europa (Alemania +13 pb a -0,04%). Este entorno está impulsando los sectores value, especialmente a la banca, aunque también a sectores cíclicos en general (aceros, petróleo) y lastrando aquellos sectores más vinculados a tipos.

Sin embargo, consideramos que esta interpretación tan hawkish de las Actas por parte del mercado tendrá que ir aclarándose con la publicación de nuevos datos y sobre todo con declaraciones de sus distintos miembros de cara a la próxima reunión de la Fed (26-enero). En este sentido, de especial relevancia podría ser la comparecencia de Jerome Powell mañana martes ante el Comité Bancario del Senado con motivo de su re-nominación como presidente de la Fed por parte de Joe Biden para otros cuatro años. Cabe también recordar que en la etapa anterior de QT, la Fed tardó tres años en empezar a reducir su balance (finales de 2017).

En lo que respecta a los datos macro con potencial impacto en las decisiones de política monetaria de la Fed, destacamos el informe oficial de empleo conocido el viernes en EEUUcon una creación de empleo más débil de lo esperado (+199.000 nóminas no agrícolas vs +400.000e y +249.000 revisado anterior) pero con moderación adicional de la tasa de paro (3,9% vs 4,1%e y 4,2% anterior) y salarios más presionados de lo esperado (+4,7% i.a. vs +4,1%e y +5,1% anterior), donde la recuperación de la tasa de participación sigue siendo una asignatura pendiente (61,9%, aún 1,7pp por debajo de feb-20).

El otro foco de atención de los mercados, más allá de la política monetaria de la Fed, seguirá siendo la evolución de la pandemia, donde a pesar de que seguimos asistiendo a un rápido e imparable incremento en los datos de nuevos contagios, la clara desvinculación entre el número de nuevos infectados por COVID-19 y el de hospitalizaciones y fallecidos ha dado estabilidad a los mercados, que empiezan a saber convivir con la pandemia, algo que se aprecia de forma especial en el sector turismo. Aun con todo, habrá que vigilar el impacto de las nuevas olas y sus restricciones asociadas en la actividad del sector servicios, unas restricciones que pueden provocar también una mayor persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, especialmente en aquellos países con tolerancia cero al Covid como China.

De cara al conjunto de la semana que hoy comienza, pocas serán las referencias macro de relevancia, destacando el IPC de diciembre en EEUU, para el que se espera una moderación a nivel mensual, pero con un dato interanual aún al alza y situándose en niveles del +7% (vs +6,8% anterior). También se publicará el Libro Beige de la Fed, que servirá como preparatorio para la próxima reunión de finales de enero, así como los Precios de Producción, Ventas al por menor anticipadas y Producción Industrial, para terminar la semana con la Confianza Consumidora de la Universidad de Michigan preliminar del mes de enero. Hoy conoceremos en la Eurozona el Índice de Confianza del Consumidor Sentix de enero, así como la tasa de desempleo de noviembre.

No tendremos citas empresariales de relevancia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+