image

Continúan las alzas por los buenos datos macro y los menores miedos a Ómicron

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros suben en Europa, con unos PMI manufactureros finales de diciembre que han confirmado los datos preliminares y la continuidad en la expansión del sector industrial, en China el Caixin se ha situado en 50,9 (vs 50e y 49,9 previo), superando ligeramente la expectativa y retornando a niveles que determinan la expansión del sector, mientras que en Japón el PMI ha alcanzado los 54,3 puntos (vs 54,2e y 54,5 previo) muy en línea con las estimaciones.

También ayer conocimos los PMIs finales del mes de diciembre en los principales países europeos, así como en EE.UU. (Markit Manufacturing PMI), en ambos casos muy en línea con los datos preliminares y ratificando el buen momento del que sigue disfrutando el sector manufacturero en estos mercados en contraposición a los datos conocidos en Brasil 49,8 o México 49,4, en ambos casos por debajo de la cota de 50 puntos que delimita la expansión de la contracción del sector. Estos buenos datos, junto con la cada vez mayor evidencia de que la variante Ómicron, a pesar de estar batiéndose nuevos récords en el volumen de casos registrados, provoca síntomas menos graves y por lo tanto menor presión hospitalaria, permitieron a los principales mercados de valores extender el rally alcista de la última semana del mes de diciembre, destacando los valores más ligados a la recuperación del ciclo económico y al regreso a la normalidad de las actividades, destacando Tesla en EE.UU. y IAG o Melia Hotels en España.

Al margen de los datos conocidos en Asia, también serán importantes en Estados Unidos el ISM manufacturero de diciembre que podría mostrar cierta corrección (60,4e vs 61,1 previo), y el IPC preliminar de diciembre en Francia anual (+2,9%e vs +2,8% previo). También, se espera que Polonia sea el primer país en elevar sus tipos de interés en el día de hoy en su lucha por limitar el crecimiento de la inflación. El consenso espera una subida de 50 puntos básicos hasta 2,25%. En cuanto a la reunión de la OPEP+ el consenso estima que seguirán con sus modestos avances en los aumentos de producción anunciados previamente liberando hasta 400.000 barriles diarios de petróleo desde la base actual.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Conocimos los PMIs manufactureros finales del mes de diciembre en España, Eurozona, Alemania, Francia e Italia

En la sesión del lunes conocimos los PMIs manufactureros finales del mes de diciembre en Alemania 57,4 (57,9 estimado y preliminar), Francia 55,6 (54,9e y preliminar), Eurozona 58 (58e y preliminar), España 56,2 (56,3e vs 57,1 previo) e Italia 62 (61,5e vs 62,8 previo).

Análisis de mercados Iniciamos el año 2022 con subidas en los principales índices europeos (EuroStoxx 50 +0,78%, DAX +0,86%, CAC 40 +0,90%)

Iniciamos el año 2022 con subidas en los principales índices europeos (EuroStoxx 50 +0,78%, DAX +0,86%, CAC 40 +0,90%), en una sesión con escasas noticias y sin referencias significativas. En España, el Ibex 35 +0,54% hasta 8.761,2 puntos, extendía el rally de la última semana de diciembre. Buen comportamiento de las compañías vinculadas a la recuperación del ciclo económico y el regreso a la normalidad: IAG +5,49%, Melia Hotels +3,97%, Acerinox +2,5% y AENA +2,35%, mientras que en el otro lado de la balanza encontramos aquellas de caractar más defensivo, destacando el sector farmacéutico: Rovi -2,85%, Almirall -2,48% y PharmaMar -2,17%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+