image

Jornada de transición para la última sesión del año

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros bastante planos en la última sesión del año (futuros Eurostoxx +0,2%, futuros S&P -0,04%) en un día donde no deberíamos ver grandes movimientos, y donde habrá que ir vigilando la TIR americana que se sitúa ya en niveles de 1,55%.

Hoy el plano macro estará protagonizado por el IPC de diciembre en España, que previsiblemente se mantendrá en niveles muy elevados (+5,6%e i.a. vs +5,5% anterior), mientras que en Estados Unidos podremos comprobar con el dato desempleo semanal si continúa la mejora en el mercado laboral americano.

Aun con todo, el dato principal de la semana lo conoceremos mañana (con la bolsa española cerrada), y nos llegará desde China con los PMIs de diciembre, que podrían mantenerse en niveles muy similares al mes anterior, incluso el componente de servicios, aún a pesar de las restricciones a la movilidad impuestas como parte de su política de “cero Covid”.

La OMS advierte sobre los peligros de Ómicron y reitera la cautela sobre esta nueva variante ya que podría poner en jaque los sistemas sanitarios pese a que confirma la menor tasa de hospitalización como se ha registrado en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca (que actualmente tiene la mayor tasa de contagios por habitante del Mundo). Bélgica se une a Austria sobre la obligatoriedad de las vacunas, y el Banco Mundial muestra los efectos negativos en la evolución económica de las restricciones.

Una advertencia por parte de la OMS que se da en un contexto donde muchos países han reducido el número de días de aislamiento para contagiados, una decisión que también se ha secundado en España. Sanidad y las comunidades acordaron ayer reducir a 7 los días de cuarentena para los positivos. Mientras en Italia están estudiando volver a reducir los días de aislamiento a 5 días (vs 7 actual) para aquellos vacunados con las 3 pautas que hayan sido contacto estrecho de un positivo.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia. No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En EE.UU. conocimos los inventarios al por mayor mensuales de noviembre y ventas pendientes de vivienda mensuales del mismo mes

En Estados Unidos los inventarios al por mayor mensuales de noviembre en su lectura preliminar se ralentizaron más de lo previsto +1,2% (vs +1,5%e y +2,5% anterior revisado al alza). Además, las ventas pendientes de vivienda mensuales del mismo mes sorprendieron negativamente con un descenso de -2,2% (vs +0,8%e y +7,5% anterior). 

Análisis de mercados Descensos generalizados en los principales mercados europeos en la penúltima sesión de 2021 (Euro Stoxx -0,63%, Dax -0,70%, Cac -0,27%)

Descensos generalizados en los principales mercados europeos en la penúltima sesión de 2021 (Euro Stoxx -0,63%, Dax -0,70%, Cac -0,27%). El Ibex, que mostró un ligero mejor comportamiento, cedió -0,17% y se mantiene por debajo de los 8.700 puntos. Los principales descensos corrieron a cuenta de Grifols -2,47%, Meliá -1,56% y Repsol -1,11%. Los mejores comportamientos fueron Viscofan +1,16%, CIE Automotive +1,04% y Bankinter +0,98%.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+