image

Menor severidad de Ómicron, mercados al alza, hoy con la atención en la inflación EE.UU.

por Renta 4 Hace 3 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Estados Unidos batería de datos: resultados finales del sentimiento del consumidor de la U.Michigan de diciembre 70,4e (vs 70,4 preliminar y 67,4 anterior), situación actual (74,6 preliminar vs 73,6 anterior), expectativas (67,8 preliminar vs 63,5 anterior), inflación a un año (+4,9% preliminar vs +4,9% anterior) e inflación a cinco-diez años (+3% preliminar vs +3% anterior). Por su parte, Deflactor PCE de noviembre anual, general +5,7%e (vs +5% anterior) y subyacente +4,5%e (vs +4,1% anterior), y mensual, general +0,6%e (vs +0,6% anterior) y subyacente +0,4%e (vs +0,4% anterior). Por otro lado, Ingresos personales y gastos personales de noviembre respectivamente, +0,5%e (vs +0,5% anterior) y +0,5%e (vs +1,3% anterior). Por último, órdenes de bienes duraderos preliminar de noviembre, general +2%e (vs -0,4% anterior) y subyacente +0,6%e (vs +0,5% anterior).

Mercados financieros Los futuros apuntan a una apertura al alza después de una sesión de subidas ayer y nuevos máximos en Wall Street.

Los futuros apuntan a una apertura al alza (futuros Eurostoxx +0,5%, futuros S&P +0,1%), después de una sesión de subidas ayer y nuevos máximos en Wall Street, en unos mercados ciclotímicos, que un día ven a Ómicron como un enorme riesgo para el crecimiento y al siguiente como un riesgo limitado en tiempo y cuantía con el que economía y mercados pueden convivir, si se trata de una variante más suave (como parecen mostrar los estudios realizados en Sudáfrica, Reino Unido o Dinamarca que apuntan a una baja necesidad de tratamiento hospitalario) que evita la imposición de restricciones severas a la actividad económica. En esta dirección se han manifestado distintos países, que rechazan volver a confinamientos estrictos como los de marzo de 2020. Eso sí, sigue habiendo economías como China que mantiene su política de cero Covid, habiendo confinado la ciudad de Xian de 13 millones de habitantes tras detectar tan solo 143 contagios desde el 9-diciembre.

Hoy en el plano macro tendremos los datos finales de PIB 3T21 en España, que previsiblemente confirmarán la mejora en términos trimestrales (+2% preliminar tras un muy débil 2T21 +1,1%), aunque también dejando paso a un 4T21 que estará marcado por la nueva ola Covid. En este mismo sentido, ayer vimos cómo el FMI revisaba a la baja sus previsiones de crecimiento para España por segunda vez en dos meses hasta +4,6% 2021e (-1,1pp) y +5,8% 2022e (-0,6pp) ante la persistencia de la pandemia y de los cuellos de botella. Estas cifras no sorprenden y están en línea con las estimaciones de otros organismos como el Banco de España (+4,5%, +5,4%) o de la OCDE (+4,5%, +5,5%) y son claramente inferiores a las previsiones del Gobierno, +6,5% y +7% respectivamente. Como principales riesgos para la economía española, el FMI cita la evolución de la pandemia y el elevado nivel de deuda, que debe contenerse a medio plazo a través de una reforma fiscal que deberá venir también acompañada de avances en la reforma laboral y de pensiones. Uno de los principales apoyos al PIB 2022e serán los fondos NGEU que se espera aporten +1,5/+2pp. El FMI también estima una moderación de la inflación en 2S22.

Aun con todo, la cita más relevante del día de hoy vendrá de Estados Unidos, donde se publicará la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, que en noviembre podría seguir repuntando a corto plazo (+4,5%e vs +4,1% anterior). Por su parte, el dato final de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan podría confirmar su mejora en diciembre, al igual que hiciera ayer el Conference Board, que superó con creces las previsiones fundamentalmente de la mano de un avance en el componente de expectativas ante la mejora del mercado laboral y la confianza en una aceleración de la economía (esperanza de que los demócratas logren aprobar el plan de estímulo fiscal en enero).

En el plano político y en el caso de Italia, destacamos que ayer Draghi dejó la puerta abierta a ser Presidente de la República, escenario que aumentaría la probabilidad de elecciones anticipadas al no permitir agotar la legislatura (hasta 2023) al ser complicado encontrar una figura de consenso como ha sido él.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Reino Unido conocimos el dato final del PIB 3T21 y en Estados Unidos, los resultados de la confianza del consumidor del Conference Board

En Reino Unido el dato final del PIB 3T21, anual se revisó al alza hasta +6,8% (desde +6,6% anterior) si bien el dato trimestral se revisó hasta +1,1% (desde +1,3%).

En Estados Unidos la confianza del consumidor del Conference Board de diciembre superó ampliamente las estimaciones al repuntar hasta 115,8 (vs 110,6e y 109,5 anterior), y sus componentes, situación actual 144,1 (142,5 anterior) y expectativas 96,9 (87,6 anterior). Además, el dato final del PIB 3T21 se revisó al alza en términos trimestrales hasta +2,3% (+2,1%e y segunda revisión y +6,7% anterior), consumo personal +2,0% (vs +1,7%e y segunda revisión y +12% anterior), índice de precios PIB +6,0% (vs +5,9%e y segunda revisión y +6,1% anterior) y PCE principal trimestral +4,6% (vs +4,5% segunda revisión y +6,1% anterior). 

Análisis de mercados Subidas apreciables de los índices europeos (EuroStoxx 50 +0,44%, Dax +0,95%, Cac +1,24%)
Subidas apreciables de los índices europeos (EuroStoxx 50 +0,44%, Dax +0,95%, Cac +1,24%) tras haber rebotado con fuerza desde mínimos en la sesión anterior. Ómicron sigue siendo la clave de la evolución de los mercados. Aunque los contagios están en claro aumento, la ausencia de nuevas medidas restrictivas anunciadas en las últimas dos sesiones podría estar detrás de un repunte que, no obstante, todavía consideramos que podría ser algo prematuro. En España, el Ibex, +0,85% hasta 8.459 puntos. Solaria +5,3%, Meliá +3,8% e Indra +3%, tras adjudicarse un nuevo contrato, lideraron las subidas. Otros valores muy dependientes en la movilidad repuntaron como Amadeus +2,8% o IAG +1,6%. Tan sólo 3 valores cerraron con caídas; REE -1,5%, Merlin -0,3% y Endesa -0,10%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+