image

El IPC americano, gran protagonista de la sesión de hoy

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Alemania conoceremos el IPC final anual de noviembre +5,2%e (vs +5,2% preliminar y +4,5% anterior) estimando moderación una vez alcanzado máximo desde 1992 en su lectura preliminar, con los precios de la energía como principal propulsor.

En Europa estaremos pendientes de la producción industrial mensual de octubre en Reino Unido +0,1%e (vs -0,4% anterior) estimando cierta recuperación, una vez suavizadas las dificultades en materia de fabricación de coque y otros derivados del petróleo, y España +0,3%e (vs +0,3% anterior) mostrando cierta estabilidad.

En Estados Unidos el foco de atención en los datos de noviembre de IPC, tasa general, anual +6,8%e (vs +6,2% anterior), donde los precios de la energía vuelven a ser el principal protagonista y mensual +0,7%e (vs +0,9% anterior), manifestando cierta moderación y tasa subyacente, anual +4,9%e (vs +4,6% anterior) con autos y camiones usados como principal punta de lanza (crisis de microchips como trasfondo), y mensual +0,5%e (vs +0,6% anterior) moderándose. Además, como indicador adelantado de ciclo tendremos el índice de sentimiento del consumidor de la U.Michigan preliminar de diciembre 68e (vs 67,4 anterior) mostrando tímidos avances, una vez apaciguados parcialmente los temores en torno a la nueva variante Ómicron, y sus componentes, situación actual 73,4e (vs 73,6 anterior), expectativas 62e (vs 63,5 anterior), inflación a un año +5%e (+4,9% anterior) e inflación a cinco-diez años (+3% anterior).

Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -0,5%, futuros S&P planos) continuando con los retrocesos de ayer y a la espera del IPC americano de noviembre que podría repuntar hasta +6,8%e (el más alto desde nov-1982) vs +6,2% anterior, presionando a la Fed para que acelere la retirada del QE en la reunión de la próxima semana (15-diciembre). Interesante será también la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que podría estabilizarse en diciembre tras las recientes caídas.

A nivel de bancos centrales, y ante la expectativa de que la reunión del BCE del próximo 16-diciembre confirme la esperada finalización del PEPP en marzo-2022, parece existir cierto consenso para un incremento temporal y limitado del APP. Los más hawkish, que no eran partidarios de aumentar el APP, podrían cambiar de opinión ante el temor a una rápida e indeseada subida de TIRes una vez concluya el PEPP. En cualquier caso, es previsible que el BCE mantenga una elevada flexibilidad/opcionalidad en el QE, compatibilizando una alta inflación a corto plazo con los riesgos sobre el crecimiento derivados de la pandemia.

Ayer la reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex se saldó con la entrada de Rovi en el lugar de Viscofan, con un coeficiente aplicable del 60%. Los cambios serán efectivos al cierre del 17-diciembre. También habrá modificaciones en los coeficientes aplicables a Almirall (a la baja, 60% vs 80%), Colonial (al alza, 80% vs 60%), Siemens Gamesa (al alza, 60% vs 40%) y Solaria (a la baja, 80% vs 100%).

Principales citas empresariales En España Unicaja presentará su Plan Estratégico 2022-24


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+