image

Los mercados a la espera de IPC americano que se publicará mañana viernes

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana tras la sesión bajista de ayer en Europa, plana en Estados Unidos y tras los avances de lunes y martes, y a la espera de IPC americano que se publicará mañana viernes y que podría repuntar hasta +6,8%e en noviembre vs +6,2% anterior, presionando a la Fed para que acelere la retirada del QE en la reunión de la próxima semana (15-diciembre).

Los mercados siguen muy pendientes de la variante Ómicron, que parece más transmisible pero más leve que otras variantes, pero para la que persisten dudas en torno a la protección que las vacunas otorgan frente a la misma. La clave sigue estando en evitar presión hospitalaria que obligue a la adopción de medidas drásticas a la movilidad y con ello cuestione el fondo de recuperación económica más allá de una simple desaceleración a corto plazo.

Por su parte, el Congreso americano vuelve a evitar una nueva crisis en torno al techo de deuda al elevar, una vez más, el techo de endeudamiento del gobierno federal.

Por el lado macro, hemos conocido datos de inflación en China correspondientes al mes de noviembre, que muestran niveles compatibles con más estímulo monetario en caso necesario: IPC +2,3% (vs +2,5%e y +1,5% anterior) e IPP +12,9% (vs +12%e y +13,5% anterior).

A destacar ayer las declaraciones de varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE, que sugieren que en la reunión del 16-diciembre se podría anunciar el final del PEPP para marzo 2022, tal y como estaba previsto, a menos que la nueva variante del Covid tenga un impacto relevante en la recuperación europea, y teniendo en cuenta que la inflación se mantendrá en niveles elevados a principios de 2022. Esta expectativa fue recogida ayer por la deuda periférica, con avance en sus TIRes.

Hoy en España tendremos reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex. Aunque hay varios valores que podrían entrar por volumen negociado y porque cumplen el criterio mínimo de ponderación (Rovi, Acciona Energía, Logista), consideramos que la existencia de volúmenes extraordinarios (colocación de Rovi a finales de junio) y el escaso margen por el que Logista supera a Viscofan en términos de volumen negociado, hacen previsible que, en caso de haber algún cambio, sea Acciona Energía la que tiene más posibilidades de ocupar el lugar de Viscofan.

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se conocerán las peticiones iniciales de desempleo

En Estados Unidos las peticiones iniciales de desempleo (228.000e vs 222.000 previo) mostrarían cierto retroceso en el buen ritmo de recuperación del mercado laboral americano, con el objetivo de pleno empleo inclusivo por parte de la Fed como telón de fondo.

Principales citas empresariales En España tendremos la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+