image

"Se necesita aún tiempo para calibrar el impacto en crecimiento económico de Ómicron"

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas, continuando con la volatilidad y a la espera de más información sobre la nueva variante Ómicron, que ya ha desplazado a Delta como la variante dominante en el Sur de África, si bien las hospitalizaciones están muy contenidas, lo que sugiere una baja severidad. En cualquier caso, se necesita aún tiempo para calibrar el impacto en crecimiento económico (limitado si no hay saturación hospitalaria que obligue a restricciones severas a la actividad económica) y en inflación (posible presión a la baja por desaceleración de demanda pero al alza por potencial impacto en las cadenas de suministro, especialmente en países con tolerancia cero al Covid como China). En Turquíadimisión de otro ministro de finanzas más tras el desplome de la lira.

La sesión de hoy estará centrada en el plano macro y en la reunión de la OPEP+. A nivel macro destacan el desempleo semanal americano tras el excelente dato de la pasada semana (199.000) y los precios a la producción en la Eurozona (donde se mantendrá la presión al alza en octubre). Aunque es previsible que la atención se centre en la reunión de la OPEP+  en la que veremos cuál es la reacción de los países productores a la liberación de reservas estratégicas por parte de EEUU y otros países (50 mln de barriles de reservas estratégicas a partir de mediados-finales de diciembre) la semana pasada, especialmente ante una potencial desaceleración de la demanda derivada de la nueva ola y variante Ómicron. Los precios del crudo han caído ya cerca de un 20% desde los máximos de 86 usd/b marcados en octubre y hasta niveles cercanos a 70 usd/b ante las recientes incertidumbres sobre la evolución de la pandemia. Recordamos que en su última reunión la OPEP+ se negó a acelerar la vuelta de producción al mercado, limitándola a un incremento de solo +400.000 b/d cada mes, y que la liberación de reservas estratégicas podría ser una respuesta a esta negativa. Queda por ver si la OPEP+ opta no ya por no aumentar sino por reducir la oferta prevista.

En términos de crecimiento esperado, ayer la OCDE publicó sus previsiones económicas a diciembre que apuntan a un sólido crecimiento del PIB mundial del +5,6% para 2021 (-0,1% vs sept-21), del +4,5% para 2022e (sin cambios vs previsión anterior) y del +3,2% para 2023e. Destaca la ligera revisión a la baja para 2022 en Estados Unidos (-0,2% vs sept-21 hasta +3,7%), Alemania (-0,5% vs sept-21 hasta +4,1%) y especialmente España (-2,3pp 2021e vs sept-21 hasta +4,5% afectado por una revisión de la serie histórica y una recuperación más lenta de la esperada, +5,5% en 2022e). En China también revisa a la baja el crecimiento tanto de 2021 como de 2022 hasta +8,1% y +5,1% respectivamente (-0,4% y -0,7% vs sept-21), al igual que en Brasil y México con mayor intensidad de revisión a la baja en 2022 en la primera.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+