image

"Los mercados siguen marcados por una fuerte volatilidad"

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados siguen marcados por una fuerte volatilidad. Apertura al alza tras una sesión de ayer protagonizada por las pérdidas ante un discurso más hawkish de lo previsto por parte de Powell, sugiriendo una aceleración en el ritmo de retirada del QE, aun a pesar de la aparición de la variante Omicron, y ante una inflación que “ya no puede considerarse transitoria” y aunque mantiene el discurso de moderación de la inflación en 2S22. En cuanto al impacto de la nueva variante, como ya hemos comentado en varias ocasiones habrá que dar tiempo a ver cómo evoluciona.

Hoy en Estados Unidos contaremos con la primera referencia de empleo del mes de noviembre, la encuesta privada ADP que previsiblemente mostrará un mes más una sólida creación de empleo (525.000e vs 571.000 anterior), aproximando a la Fed a su objetivo de pleno empleo, algo que se podría confirmar con el informe oficial que conoceremos el viernes. En la misma línea, prestaremos atención al Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar su próxima reunión del 15 de diciembre en la que podría llegar el anuncio de retirada más rápida del QE respecto a lo establecido hasta el momento (-15.000 mln usd/mes), que supondría acabar con las compras de deuda antes de lo previsto (finales de 1T22 si se duplica el ritmo de retirada vs junio 2022 previsto hasta ahora) y adelantar también la primera subida de tipos (¿mediados de 2022?).

En la sesión de hoy es previsible también que los datos finales de PMIs manufactureros de noviembre confirmen que los niveles de crecimiento a nivel global siguen siendo sólidos (EEUU, Eurozona en niveles de 58-59), aunque en China ha caído hasta 49,9 (vs 50,6e y anterior) mientras que el dato final de Japón ha superado ligeramente el preliminar, 54,5 (vs 54,2 preliminar y 53,2 anterior), y tendremos las primeras lecturas en España e Italia donde también se esperan muy sólidos registros. En EEUU contaremos también con el ISM manufacturero del mismo mes, con similar lectura esperada y mantenimiento de la presión en precios pagados. Estos indicadores más adelantados de ciclo se completarán con la actualización de las perspectivas económicas de la OCDE.

De ayer destacamos un nuevo repunte de la inflación en la Eurozona por encima de lo esperado (+4,9% en noviembre vs +4,5%e vs +4,1% anterior), una vez más impulsado por los precios energéticos (+27%) y de bienes ante el fuerte aumento de demanda. Es previsible que la inflación se mantenga alta durante la primera parte de 2022 en tanto en cuanto el componente energético no registrará una caída significativa hasta que pase la época invernal, lo que podría traducirse en un aumento de previsiones de inflación en la actualización del cuadro macro del BCE el 16-diciembre. A medio plazo, la moderación de los precios de la energía así como los efectos base (subida del IVA alemán saldrá de la comparativa anual en enero y se espera resolución gradual de los cuellos de botella) deberían permitir una tendencia a la baja de la inflación siempre y cuando no haya efectos de segunda ronda.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+